Medicina preventiva

El electrocardiograma, una prueba sencilla que aporta valiosa información sobre la salud del corazón

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 9 de mayo de 2019

1 minuto

¿Qué pueden indicar las ondas del papel?

Electrocardiograma

Probablemente te hayas hecho más de uno a lo largo de tu vida, pero quizá no tengas claro qué mide exactamente el “popular” electrocardiograma (ECG) y qué afecciones puede llegar a destapar.

Se trata de una prueba diagnóstica muy sencilla que no implica molestia o dolor alguno al paciente, salvo la extraña sensación de verse con una serie de electrodos adheridos al cuerpo y rodeado de cables. La Fundación Española del Corazón (FEC) explica que el objetivo del electrocardiograma es registrar la actividad eléctrica del corazón, que tiene lugar con cada impulso de bombeo, es decir, con cada latido cardiaco.

¿Cómo se realiza un ECG y qué puede llegar a indicar?

Para poder captar ese impulso eléctrico del corazón y trasladarlo de manera gráfica a una cuadrícula, se utiliza el electrocardiógrafo. Generalmente, se colocan 10 electrodos en el cuerpo de la persona que se somete a la prueba, en áreas concretas: pecho, muñecas y tobillos para obtener, así, una información lo más concreta y amplia posible sobre cómo evoluciona el impulso cardiaco en su recorrido por todo el cuerpo.

La tecnología hace posible que los “datos” recogidos, sobre los impulsos que se suceden, se traduzcan en ondas que interpretan los médicos cardiólogos. Se mide el ritmo, la velocidad y la regularidad de los latidos y también el tamaño y la posición de aurículas y ventrículos. De esta manera, cualquier anomalía de origen cardiaco queda reflejada en el resultado del electrocardiograma.

El ECG no requiere ningún tipo de preparación previa, simplemente que la persona permanezca tumbada, quieta y lo más relajada posible, respirando con normalidad, salvo que el médico que realiza la prueba le indique, por ejemplo, que aguante la respiración unos segundos, porque lo considera necesario para realizar cualquier comprobación.

Esta es una prueba básica que permite detectar distintas afecciones y dolencias. En la prevención y detección de patologías como: arritmias, taquicardias, episodios agudos de enfermedad coronaria, o procesos de fibrilación auricular (FA), directamente relacionados con la insuficiencia cardiaca, el electrocardiograma es una herramienta esencial para el diagnóstico y posterior tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

0

No hay comentarios ¿Te animas?