Medicina preventiva

Fitoterapia, cuando las plantas curan con sus valiosos principios activos

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2019

2 minutos

Prevenir y aliviar dolencias con productos de origen vegetal es la base de esta terapia natural

Fitoterapia

El uso medicinal de determinadas plantas es algo que hombre practica desde hace miles de años. Hierbas, hojas, raíces o flores se han utilizado para aliviar multitud de dolencias utilizando las propiedades específicas antiinflamatorias, cicatrizantes, depurativas, relajantes... que encierran muchos vegetales conocidos y, tal vez, alguno aún por descubrir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la medicina tradicional para la salud e insta a que se continúe desarrollando en base a la investigación y a la innovación. Además, señala el uso tradicional de los medicamentos herbarios, ampliamente establecido y reconocido como inocuo y eficaz.

¿En qué se basa la fitoterapia actual y en qué enfermedades resulta efectiva?

Aunque el poder curativo de las plantas se conoce desde la antigüedad, el término fitoterapia lo acuñó y utilizó por primera vez, en el siglo XX, el médico francés Henri Leclerc. Actualmente, se define como el uso de productos de origen vegetal con finalidades terapéuticas para prevenir, aliviar o curar estados patológicos y mantener la buena salud.

Tal como señala la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), los productos que utiliza esta disciplina son muy variados y sus márgenes terapéuticos muy amplios, aunque, en general, se trata de una terapéutica poco agresiva y con bajos porcentajes de efectos secundarios.

Está pensada para actuar frente a dolencias leves o moderadas y también en el caso de determinadas enfermedades crónicas. Hay que tener en cuenta que los principios activos que proceden de las plantas son también compuestos químicos, como los que puede llevar cualquier medicamento. La diferencia radica en que la procedencia en un fitofármaco es de origen natural. En este sentido la SEFIT insiste en la importancia de ofrecer información rigurosa y medicamentos seguros a cualquier persona que recurra a la fitoterapia para prevenir o aliviar una dolencia.

Efectivos en estas afecciones

Los preparados fitoterapéuticos pueden resultar efectivos en afecciones del aparato locomotor de carácter inflamatorio y/degenerativo como la artritis o la artosis; en patologías relacionadas con el sistema nervioso: estrés, insomnio, ansiedad; en dolencias relacionadas con el aparato digestivo: falta de apetito, estreñimiento, úlceras. La lista es extensa teniendo en cuenta que en el mundo existen miles de plantas con propiedades medicinales. La fitoterapia puede dar buenos resultados, también, en el tratamiento de infecciones del aparato urinario y respiratorio. Además, sus buenos resultados frente a algunas enfermedades relacionadas con el metabolismo como el sobrepeso o el nivel elevado de colesterol, también han sido demostrados en numerosos casos.

La plantas curan, no cabe duda, pero su poder también hace que puedan tener efectos no deseados por lo que, la consulta a un profesional de salud sobre la conveniencia de un determinado tratamiento, siempre es necesaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?