Medicina preventiva

Principales problemas dentales en las personas mayores

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Jueves 22 de agosto de 2019

3 minutos

El cáncer de boca o la falta de dientes son los problemas más habituales en las personas mayores

La higiene es vital en la salud bucodental de las personas mayores
Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Jueves 22 de agosto de 2019

3 minutos

El paso del tiempo afecta a los huesos, la musculatura, el cabello o la vista, pero también a otra de las partes importantes de nuestro cuerpo, como los dientes.

En cualquier momento de tu vida puedes tener problemas dentales, pero hay algunos trastornos que están especialmente asociados a la edad, como el cáncer de boca, la caída de los dientes o el uso de dentaduras postizas.

Problemas dentales más habituales después de los 65

El cáncer de boca es mucho más habitual en pacientes mayores que en jóvenes. Los síntomas más frecuentes son pequeñas llagas que tardan en curar y puntos blancos en los labios y en el interior de la boca. Es importante que acudas al médico si ves estos síntomas y persisten, ya que pueden ser un indicativo de este problema y, en caso de que no sea así, puedes descartar también alguna infección.

Con la edad también es común perder dientes. Esto se acentúa más si llevas una alimentación incorrecta (falta de minerales como calcio) o si no has cuidado la boca como se merecía durante tu vida. La falta de dientes se puede compensar con el uso de dentaduras postizas o coronas, que ayudan a reemplazarlos o a fortalecer las piezas que están más dañadas.

Cuidado de los dientes

Los problemas dentales que te vamos a mencionar a continuación son más frecuentes en personas mayores, pero no son exclusivos de esta edad. Por ejemplo, la enfermedad periodontal, una infección bacteriana que puede ocurrir por una higiene insuficiente o un exceso de placa. Muchas personas experimentan gingivitis (inflamación de las encías) en algún momento de su vida, sea en un mayor o menor grado, pero si lo descuidamos, especialmente en la tercera edad, se puede llegar a destruir el hueso, la encía y el propio diente.

Sequedad en la boca

Otros problemas de la boca son la sequedad bucal, más habitual en personas mayores por el uso más frecuente de medicamentos, y las caries, relacionadas con la mencionada sequedad bucal, pero también por un exceso de placa o de azúcar.

Por último, mencionamos entre los problemas dentales la sensibilidad dental, más intensa conforme vamos cumpliendo años debido al desgaste natural del esmalte.

Para prevenir estos y otros problemas dentales es importante que sigas cuidando tu limpieza bucal, que acudas con regularidad al dentista para realizar revisiones rutinarias y que cuides tu alimentación para evitar daños innecesarios que se podrían prevenir o al menos posponer.