Cuídate

Verdades y falsos mitos sobre los dientes y la higiene bucodental

Mariola Báez

Jueves 4 de abril de 2019

2 minutos

¿Qué hay de cierto en algunas de las afirmaciones que escuchamos acerca del cuidado de los dientes?

Cuidado de los dientes

Desde que el bicarbonato es lo mejor para tener unos dientes relucientes ahorrando un buen dinero en tratamientos de blanqueamiento, hasta que el hilo dental separa los dientes… en el tema del cuidado dental se escuchan opiniones de todo tipo y hay que insistir en que solo los especialistas pueden ofrecer respuestas seguras a tus dudas para garantizar, así, tu salud bucodental.

Afirmaciones que conviene analizar antes de darlas por válidas

Algunos de los falsos mitos que aclaran, entre otras instituciones, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) y la Fundación Dental Española son:

  1. Los implantes y dentaduras postizas son para siempre. Cualquier implante, fijo o extraíble, es un elemento dental duradero, pero nada es eterno. Además, de su limpieza y correcto mantenimiento depende en gran medida que puedas conservarlo en óptimas condiciones para cumpla su función por más tiempo. Por otra parte, tus dientes y encías pueden experimentar cambios y, tal vez, sea imprescindible remplazar la prótesis dental que llevas por otra que responda mejor ante nuevas necesidades. Las revisiones periódicas de tu boca incluyen también las de los posibles implantes.
  2. Mascar chicle es malo. Depende de cada caso concreto. Una persona mayor con una boca sana puede perfectamente mascar un chicle de vez en cuando, incluso puede ser beneficioso para aumentar la salivación. Eso sí, mejor sin azúcar.
  3. Las caries siempre son dolorosas. Muchas sí, pero hay casos en los que la caries solo afecta al esmalte y por tanto no duele. También puede ser que alcance a la dentina pero el nervio del diente haya perdido su sensibilidad y la persona que tiene la caries no la note. Muchas caries se detectan en una revisión rutinaria en el dentista.
  4. Deberías quitarte cuanto antes las muelas del juicio para que no te molesten. Estas muelas no tienen necesariamente que doler, ni tampoco extraerse si no es necesario.
  5. Las personas mayores siempre acaban perdiendo su dentadura natural. No es una certeza matemática. Hay adultos de edad avanzada que tienen una dentadura envidiable. Es cierto que el paso del tiempo afecta a encías y dientes, pero un cuidado correcto de la boca en su conjunto, que prevenga dolencias frecuentes como la gingivitis, puede evitar o retrasar, en gran medida, la pérdida de piezas dentales.
  6. Los colutorios son suficiente para mantener la boca limpia y sana. Enjuagarse la boca con un colutorio es siempre una medida complementaria de higiene bucal, pero no sustituye, en ningún caso, al cepillado.
  7. El bicarbonato blanquea los dientes. Puede haber algo de cierto, pero hay que tener en cuenta que este es un producto abrasivo, que puede dañar seriamente el esmalte dental.
  8. El hilo dental separa los dientes. No, si se emplea de manera apropiada y siguiendo el consejo del dentista. El hilo es útil cuando existe una separación mínima entre dientes que no permite el uso de un cepillo interdental.
0

No hay comentarios ¿Te animas?