Medicina preventiva

Qué papel juegan los comités de tumores en la atención integral de paciente oncológico

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 1 de octubre de 2019

2 minutos

Están formados por expertos de distintas especialidades que analizan y evalúan varios abordajes

Qué papel juegan los comités de tumores en la atención integral de paciente oncológico

Los Comités de Tumores oncológicos están constituidos por varios expertos de distintas especialidades que analizan y evalúan los diferentes abordajes a los que se puede someter un paciente. Normalmente, suelen estar formados por un oncológo, un oncólogo quirúrgico y un radiooncólogo, junto a otros profesionales, dependiendo del tipo de tumor o cáncer. Sobre el papel de estos grupos de expertos, que también se les denomina multidisciplinares, se ha hablado en el XI Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado recientemente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM @_SEOM) y la biofarmacéutica MSD (@MSDEspana) en Aranjuez (Madrid).

Mejor para los pacientes

La experiencia ha demostrado que el manejo multidisciplinar por medio de estos Comités de Tumores, en el que varios especialistas colaboran, repercute de forma positiva en los pacientes, tal y como ha afirmado la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Está comprobado que los pacientes evaluados a través de estos comités multidisciplinares de cáncer avanzan mejor en su patología, que los que son tratados solo por especialistas individuales. Según los expertos, esto es así porque el diagnóstico es más preciso y el tratamiento más completo al intervenir una gran variedad de profesionales de la salud. Algunos estudios incluso apuntan a una mejor supervivencia.

Cuáles son los mitos más comunes e ideas equivocadas acerca del cáncer

Más profesionales

Desde el punto de vista de la oncóloga Encarnación González Flores, que trabaja en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y es también miembro de la SEOM, la mayoría de los centros poseen estos comités donde trabajan conjuntamente diversos profesionales y el funcionamiento es el adecuado. Ahora estos se están ampliando creándose nuevos comités en los que se incorporan especialistas en otras áreas debido a los avances que se están produciendo en torno al cáncer, como genetistas, patólogos o biólogos moleculares, entre otros.

Dentro del conjunto de actores que se considera que deben participar en este comité de expertos, desde la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), han destacado el papel que desempeñan las enfermeras en oncología. Estas conocen y administran los fármacos, pero también son clave en los cuidados integrales e individualizados, y en “la gestión y organización de las diferentes áreas que conforman un servicio de Oncología, favoreciendo la humanización de la asistencia y el bienestar y seguridad de los pacientes”, según ha indicado Ángeles Peñuelas Saiz, presidenta de la SEEO.

Por último, se ha destacado que esa atención multidisciplinar debe proseguir cuando los pacientes con cáncer son dados de alta. Los avances terapéuticos han permitido una mayor supervivencia, pero a su vez los tratamientos pueden provocar problemas de salud a largo plazo. Por eso los profesionales del ámbito de la atención primaria y la enfermería necesitan trabajar de forma coordinada, y así ayudar que estos enfermos incrementen su calidad de vida.

0

No hay comentarios ¿Te animas?