Medicina preventiva

¿Qué postura se recomienda para que los mayores levanten objetos de peso medio?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 25 de octubre de 2019

2 minutos

Si encuentras un sitio cómodo para levantar peso, disminuirás bastante la posibilidad de lastimarte

¿Qué postura se recomienda para que los mayores cojan y levanten objetos de peso medio?

De vez en cuando, incluso a edades avanzadas, la vida nos pone en una situación en la que debemos levantar objetos de cierto peso que podrían provocarnos algún problema lumbar o en otras partes del cuerpo de hacerlo mal. Afortunadamente, existen métodos correctos de manejar estos artículos, por lo que podríamos hacer el esfuerzo inofensivamente o al menos reducir el riesgo de trauma al mínimo. Siguiendo esta técnica, puedes reorganizar, limpiar o trasladar cajas en casa sin ningún problema. Bajo esta premisa, ¿cómo puedes levantar objetos de peso medio?

Examina la carga

Evalúa el objeto que estás a punto de mover. El tamaño no significa todo. Tómate un tiempo para comprobar si la carga es demasiado pesada. Si es así, nunca te aventures a hacerlo por ti mismo y pide ayuda. Si crees que puedes levantarlo, mira lugares de recogida cómodos, no es lo mismo hacerlo desde un escalón más abajo o coger algo de una mesa, donde la espalda sufre menos, que hacerlo del suelo y en sitios estrechos.

Dónde hacerlo

En este sentido, si encuentras un rincón cómodo para levantarlo, disminuirás significativamente la posibilidad de que te lastimes. ¿Está bien equilibrado el objeto? Si estás levantando cajas, ¿existe el riesgo de que algo se caiga debido a grietas u otros puntos débiles? No lo olvides si no quieres tener un accidente porque te caiga algo en un pie.

Después cerciórate de que el entorno es adecuado y elige una ruta segura. Elimina cualquier obstáculo que se interponga en tu camino para evitar tropezarte y ten en cuenta las escaleras y los suelos irregulares.

Hombre levantando cajas

Posición

Ponte en posición. La clave está en la preparación y, en este caso, en una postura adecuada. Asegúrate de que tus pies estén separados a la misma distancia que el ancho de los hombros. Mantén la espalda recta, aprieta los músculos abdominales, dobla las rodillas, ponte en cuclillas hasta el suelo y mira hacia adelante. Si es necesario, coloca una rodilla en el suelo y la otra frente a ti doblada en ángulo recto. Agarra bien el objeto con ambas manos y prepárate para levantarlo.

Levantar y llevar

Mantén el objeto cerca de tu cuerpo y usa los músculos de tus piernas para ponerte de pie y levantar la carga del suelo. Tu espalda debe permanecer recta durante todo el proceso. Usa movimientos lentos y suaves y no tuerzas tu cuerpo cuando muevas el objeto. Usa los pies y no el tronco para cambiar de dirección y dar pequeños pasos. Dirige con tus caderas mientras cambias de dirección. Cuando te muevas, mantén tus hombros alineados con tus caderas.

Suelta la carga

Una vez que hayas llegado a tu destino y sea hora de soltar el objeto, regresa a la posición en cuclillas, usando solo los músculos de las piernas (no hacia atrás). Mantén la espalda recta, sostén el artículo cerca de tu cuerpo y colócalo suavemente cuando llegues al suelo u otra superficie.

0

No hay comentarios ¿Te animas?