Salud

Omeprazol: los 7 errores que cometes al tomarlo

65ymás

Lunes 7 de octubre de 2019

3 minutos

Toma nota

Omeprazol: los 7 errores que cometes al tomarlo
65ymás

Lunes 7 de octubre de 2019

3 minutos

El omeprazol es un fármaco que evita la secreción ácida gástrica, y es uno de los medicamentos más usados para la prevención y tratamiento de diversas patologías como esofagitis por reflujo, úlcera péptica, úlcera duodenal, dispepsia, etc. De hecho, el omeprazol es el segundo principio activo más prescrito en España después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.

El omeprazol no es un protector de estómago como comúnmente se cree. Su uso tampoco es inocuo. El farmacéutico Javier Velasco, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) explicaba recientemente en una entrevista con Europa Press que 
siempre se ha confundido este medicamento con un protector de estómago porque "al reducir el ácido se está protegiendo el estómago pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera al estómago", como la creencia popular ha instaurado.

Omeprazol

 

Ahora bien, su uso está indicado en casos de reflujo gastroesofágico, y en las en úlceras, tanto gástricas como duodenales. También en el tratamiento de una bacteria, la helicobacter pylori.

Errores más frecuentes que se cometen

1.- No es un protector de estómago, aunque se conoce como tal. Su función es la de disminuir la producción de ácido del estómago.

2.- No hay que tomarlo con antibiótico o antiinflamatorios porque estos sean fuertes. Se debe tomar omeprazol cuando el médico lo crea conveniente o uno tenga reflujo gastroesofágico de forma puntual. 

Cómo funcionan y cuándo deben usarse los protectores de estómago

 

3.- A la hora de tomarlo muchas personas se lo toman a la vez que el desayuno o con las comidas. Nunca ha de tomarse con comida. 

4.Tomarlo con leche, con bebidas carbonatadas o con zumos es erróneo porque puede alterar su absorción, es menos efectivo, además de que no le da tiempo a disminuir la producción del ácido.

Hombre bebiendo leche

 

5.- Sobre todo en niños, pero también en adultos, se suelen abrir y disolver en agua, lo que también supone un error. 

6.- Otro error que cometen algunos pacientes es que cuando se olvidan de tomarlo, esperan al día siguiente. Lo que hay que hacer es tomar la dosis que se omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que no tomó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

7.- Otros, si se encuentran bien, no se lo toman.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor