Salud

Así es Pauto, el bastón inteligente que da seguridad a los enfermos de Párkinson y Alzhéimer

65ymás

Jueves 5 de marzo de 2020

2 minutos

Registra la posición geolocalizada y establece una conexión inmediata con sus cuidadores

Así es Pauto, el bastón inteligente, que da seguridad a los enfermos de Párkinson y Alzhéimer

La empresa de diseño tecnológico i4life (@i4_LIFE) ha desarrollado y puesto en el mercado un bastón inteligente que registra la posición geolocalizada de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como Párkinson o Alzhéimer, y establece una conexión inmediata con sus cuidadores, ayudando a superar episodios de bloqueo.

El instrumento, patentado bajo la marca Pauto, ha sido desarrollado por un equipo de esta compañía asturiana especializada en el desarrollo de productos tecnológicos para la salud con el propósito de dar una solución a los episodios habituales de congelación de la marcha de los enfermos de Párkinson.

Pauto es un dispositivo inteligente acoplado a un bastón capaz de emitir estímulos visuales y hápticos para ayudar a reemprender el camino ante episodios de congelación de la marcha. Sus dos diodos láser emiten una línea y un punto capaces de estimular el cerebro, y la vibración incorporada añade un segundo estímulo ante casos severos.

En estos casos, el usuario, que es consciente del momento en el que va a bloquearse porque mantiene intacta su memoria voluntaria, acciona un interruptor en la empuñadura del bastón que proyecta una línea verde y un punto rojo mediante sistemas láser sobre el suelo. Al observar la línea y el punto y sentir una vibración en la empuñadura, el paciente se desbloquea, recupera los procesos de memoria involuntaria, y vuelve a caminar.

Además, dispone de geolocalización con posibilidad de avisos a los familiares en caso de peligro o de salida de una zona denominada segura. También registra la actividad del usuario y a partir de los datos obtenidos, genera informes sobre su estado de salud, que puede recibir, si así se desea, el médico.

 

Pauto, bastón inteligente

 

Para usuarios:

  • Aporta seguridad y autonomía.
  • Con botón de emergencia.
  • Desbloquea episodios de congelación.
  • Genera diario de actividad y síntomas.

Para familiares y cuidadores:

  • Geolocaliza en exterior e interior.
  • Define área de seguridad y alertas.

Para médicos y terapeutas:

  •  Informe detallado de síntomas.
  • Seguimiento del paciente desde el PC.
  • Útil para terapias de rehabilitación.

Los investigadores Marian García, Diego Aparicio, Julia Dorado, Javier Martín y Jorge Marrón han desarrollado este proyecto, en el que se invirtió en torno a medio millón de euros, que ya ha ganado varios premios, entre ellos el Emprendedor XXI de Asturias. Aunque el proyecto se orientó desde el principio a resolver los bloqueos producidos por el párkinson, también puede utilizarse para el control de afectados por otras patologías neurológicas.

El bastón inteligente ya ha sido puesto a la venta recientemente en internet y la empresa espera comenzar la distribución en farmacias y ortopedias el próximo mes de abril.

0

No hay comentarios ¿Te animas?