Preguntas

Demencia LATE: ¿es lo mismo que la enfermedad de Alzheimer?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 24 de diciembre de 2019

3 minutos

Los expertos señalan la importancia de la donación con fines científicos de tejido cerebral

Demencia LATE

La Organización Mundial de la Salud (@OMS_es) considera que continuar avanzando en el conocimiento de los distintos tipos de demencia es una prioridad de salud pública. Además, explica que son diversas las enfermedades que pueden desencadenar sus variados síntomas, afectando a la memoria, el comportamiento, el pensamiento o las capacidades necesarias para realizar las actividades cotidianas.

Debido principalmente al incremento de la esperanza de vida, este organismo estima que en 2030, 75 millones de personas en el mundo sufrirán algún tipo de demencia. Aunque en la actualidad, la enfermedad de Alzheimer es la de mayor prevalencia, no es la única y nuevos descubrimientos se plantean si realmente todo lo que se diagnostica como Alzheimer lo es en realidad.

¿Qué es la demencia LATE?

Desde hace décadas, los expertos insisten en la necesidad de distinguir entre los distintos tipos de demencia, determinando con claridad las enfermedades que la causan. En este sentido, la Fundación Pascual Maragall (@fpmaragall) lo explica muy claro, señalando que el Alzheimer es una de las enfermedades que desencadena los síntomas, pero no la única que puede hacerlo.

Ha sido este mismo año 2019 cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky, encabezado por el Dr. Peter Nelson, ha dado a conocer los resultados de un revelador estudio publicado en la revista Brain. Se trata de un importante descubrimiento, que identifica lo que podría ser una nueva enfermedad: la demencia LATE (cuyas siglas corresponden a encelopatía TDP-43 límbico predominante relacionada con la edad) que afectaría, fundamentalmente, a las personas mayores de 80 años.

El estudio se ha basado en el análisis científico del tejido de cerebros donados por personas fallecidas de esta edad, en los que han podido encontrarse anomalías relacionadas con la concentración de la proteína TDP- 43 en un 20% de casos.

Demencia LATE

¿Qué tiene de particular esta demencia?

Según han declarado responsables de la Fundación CIEN (@Fund_CIEN), la importancia de los resultados obtenidos en este estudio radica en que podrían confirmar la existencia de patologías específicas que se desarrollan a edades avanzadas, dando origen a nuevos tipos de demencia.

Teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población a nivel mundial, descubrir esta nueva dolencia sería el primer paso para continuar avanzando en las investigaciones que permitan, en un futuro, tratamientos específicos, quizá distintos a los aplicados en el Alzheimer.

De momento, los expertos continúan debatiendo sobre si la demencia LATE es una nueva enfermedad o una evolución neurodegenerativa propia del Alzheimer en edades avanzadas. Algunos afirman que podría tratarse de la alguna patología ya conocida pero con otra denominación, como la demencia por esclerosis del hipocampo.

La principal diferencia con un diagnóstico de Alzheimer estaría no tanto en los síntomas, siempre variables en cualquier tipo de demencia, sino en su origen, concretamente en el tipo de proteína que puede estar implicada en el inicio de la enfermedad. Poder establecer técnicas de diagnóstico que permitan detectar cualquier anomalía en la TDP-43 podría significar un gran avance en la prevención de la aparición de esa enfermedad "tardía".

La demencia  LATE

No hay dos casos de Alzheimer exactamente iguales

Es algo en lo que insiste la Fundación Alzheimer España (@AlzheimerEsp) porque, aunque las lesiones cerebrales que puedan presentar los enfermos sean las mismas, su extensión y los síntomas que pueden desencadenar son distintos en cada caso. La gran variabilidad de síntomas es una de las grandes dificultades y retos que presentan los estudios sobre esta enfermedad.

Otra “complicación” es el hecho de que las manifestaciones del Alzheimer no se mantienen constantes. No hay que olvidar que se trata de una enfermedad neurodegenerativa. Son muchos los expertos que, desde hace décadas, intentan encontrar una explicación a que en determinadas personas mayores de 80 años, diagnosticadas de Alzheimer, la enfermedad en esta etapa parezca otra diferente, con síntomas y manifestaciones no detectadas en edades inferiores. La pregunta es si se trata de una evolución o de la “recién descubierta” demencia LATE.

La necesidad de avanzar con investigaciones

Demencia de origen vascular, por enfermedad de Pick o por enfermedad de Huntington, debido a la enfermedad de Parkison… Aunque el Alzheimer sigue suponiendo el 60%-70% de los casos de demencia en todo el mundo, no es su única causa. La enfermedad puede clasificarse atendiendo a criterios muy diversos, desde las estructuras cerebrales que se ven afectadas en cada caso, hasta el agente que la provoca.

Tal vez nos encontramos ante una enfermedad específica que se desarrolla únicamente en edades avanzadas. Teniendo en cuenta que el objetivo de las investigaciones debe ser no solo incrementar la esperanza de vida, sino mantener su calidad. Por eso, profundizar a través de la investigación en la demencia LATE y en sus posibles causas es una cuestión que no se debería posponer.

0

No hay comentarios ¿Te animas?