Cambiar un hábito parece sencillo sobre el papel, pero con el paso de los años se convierte en un reto cada vez mayor. Rutinas arraigadas, respuestas automáticas y una menor tolerancia a lo inesperado hacen que adaptarse a nuevas situaciones no sea tan fácil como antes. No es solo una cuestión de voluntad: algo más profundo está en juego.
¿Qué le ocurre al cerebro cuando envejecemos?
A medida que las personas envejecen, los cambios estructurales en el cerebro influyen directamente en su capacidad de adaptación al entorno, según un trabajo de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos).
En un nuevo estudio publicado en eNeuro, realizado por Tatiana Wolfe y su equipo, se analizaron los cambios cerebrales a lo largo de dos etapas de la edad adulta, que podrían estar relacionadas con modificaciones en el comportamiento adaptativo.
Las estructuras cerebrales que nos ayudan a adapatarnos
Los investigadores identificaron áreas cerebrales clave asociadas a la adaptación al entorno mediante el análisis de estudios previos de neuroimagen. Posteriormente, recurrieron a una base de datos de acceso público -el Proyecto Conectoma Humano- para determinar qué estructuras cerebrales permiten que estas áreas se comuniquen y colaboren en la promoción de la conducta adaptativa.

Las estructuras relacionadas con la alternancia entre tareas y la actualización de información sobre el entorno mostraron una relación más estrecha con las conductas adaptativas en adultos mayores que en adultos jóvenes.
Además, un conjunto independiente de imágenes procedente del Biobanco del Reino Unido reveló que las características biológicas de estas estructuras -de las que las personas mayores dependen en mayor medida- se deterioran con el tiempo, lo que podría explicar los déficits de adaptabilidad conductual que aparecen en etapas posteriores de la vida adulta.
Según los investigadores, estos resultados refuerzan la idea de que las estructuras cerebrales implicadas en la adaptación experimentan cambios asociados a la edad y abren la puerta a posibles herramientas para identificar y anticipar estas transformaciones.



