Preguntas

Ácido hialurónico en personas mayores: todo lo que debes saber

Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 25 de septiembre de 2019

2 minutos

El ácido hialurónico se produce en altas concentraciones en la piel, las articulaciones y los ojos

Ácido hialurónico en hombres mayores. Todo lo que debes saber

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Clasificado como un polisacárido (un tipo de carbohidrato), el ácido hialurónico se produce en altas concentraciones en la piel, las articulaciones y los ojos, donde proporciona lubricación y mantiene la hidratación de los tejidos.

El ácido hialurónico también está disponible como un suplemento dietético que utiliza formas sintetizadas del compuesto. Dado que los niveles disminuyen a medida que envejeces, los suplementos de ácido hialurónico pueden ayudar a tratar o prevenir afecciones de salud relacionadas con el envejecimiento.

Beneficios para la salud

Según Sanitas (@sanitas), uno de los usos más comunes del ácido hialurónico es el tratamiento y manejo de la osteoartritis. Algunos creen que el suplemento oral ofrece los mismos beneficios que las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla o los sueros de ácido hialurónico en la cara.

Algunas de estas afirmaciones están mejor respaldadas por la investigación que otras. Muchas son, en gran medida, anecdóticas o limitan con la pseudociencia.

Osteoartritis y arrugas en la piel

El ácido hialurónico es un líquido viscoso que, entre otras cosas, ayuda a lubricar el espacio articular. En personas con osteoartritis severa de rodilla, una forma inyectable de ácido hialurónico, llamada hialuronano, puede proporcionar un alivio a corto plazo del dolor y la rigidez. Menos seguro es el beneficio del ácido hialurónico cuando se toma por vía oral. 

Existe evidencia de que el ácido hialurónico oral tiene propiedades "antienvejecimiento" que pueden mejorar el tono de la piel y reducir las líneas finas y las arrugas.

¿Sirve de algo ingerir ácido hialurónico? Mejor en infiltraciones 2

Posibles efectos secundarios

Debido a la falta de investigación, se sabe poco sobre la seguridad a largo plazo de los suplementos de ácido hialurónico. Sin embargo, un estudio de 2016 en el Nutrition Journal concluyó que, de los 13 ensayos clínicos revisados, no se detectaron efectos secundarios notables en ninguno de los 760 hombres o mujeres participantes.

Esto no debería sugerir que el ácido hialurónico oral esté completamente libre de efectos secundarios. Cuando se inyecta, se sabe que el ácido hialurónico causa dolores de cabeza, mareos, picazón, hormigueo o hinchazón. Lo mismo podría ocurrir teóricamente con el ácido hialurónico oral, aunque levemente debido a la dosis más baja.

En raras ocasiones, el ácido hialurónico puede causar alergia. Dado que algunas formas de ácido hialurónico se derivan del plumaje de gallos, las personas alérgicas a las plumas de pollo, proteínas o huevos deben usar el suplemento con precaución. Otras formas de ácido hialurónico se sintetizan a través de la fermentación bacteriana.

0

No hay comentarios ¿Te animas?