Preguntas

¿En qué consiste una acufenometría y por qué es tan importante?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 21 de enero de 2020

2 minutos

Esta prueba es esencial para determinar las características de un acúfeno y buscar la mejor solución

Acufenometría

Los acúfenos o tinnitus son sonidos que percibimos en el interior del oído y que solemos describir como un zumbido o extraño pitido que puede llegar a resultar muy molesto y desconcertante. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (@SEORLCCC) explica en una de sus ponencias sobre Audiología que el acúfeno es la percepción de un sonido que procede exclusivamente de la actividad dentro del sistema nervioso, sin que su origen esté en ninguna fuente externa.

Estos pitidos, difíciles de definir por quien los padece y frecuentes en personas mayores, pueden ser medidos y estudiados realizando una acufenometría, una prueba sencilla e indolora que aportará información básica para ponerles remedio.

¿Cómo se lleva a cabo la acufenometría?

Ante la presencia de tinnitus se debe acudir, en primer lugar, a la consulta del otorrino, quien realizará una revisión completa del conducto auditivo para destacar la presencia de un tapón de cera o posibles patologías en el oído medio o interno, que pueden estar provocando alteraciones acústicas.

Además, como paso previo a una acufenometría, es conveniente realizar una audiometría para comprobar el nivel general de audición y descartar una hiperacusia, es decir, una hipersensibilidad a los ruidos externos. Reunida toda la información, que formará parte del historial clínico del paciente, el especialista recomendará la acufenometría, que deberá hacerse en un centro auditivo a cargo de un audiólogo o fonoaudiólogo.

Acufenometría

El objetivo de la prueba es determinar las características del acúfeno, estableciendo su intensidad, frecuencia o nivel de enmascaramiento (su intensidad cuando se perciben, al mismo tiempo, otros sonidos externos), entre otros parámetros.

La acufenometría se realiza en la misma sala en la que tiene lugar la audiometría, en la que por medio de unos auriculares específicos escucharás exclusivamente los sonidos que ayuden a realizar medición. Puede que esta se haga en los dos oídos o si el acúfeno solo se presenta en uno de ellos, la medición se hará en el opuesto. Irás escuchando distintos tipos de sonidos, de banda estrecha y banda ancha, que irán aumentando progresivamente su intensidad, para descubrir el nivel mínimo en el que dejas de percibir el zumbido o pitido. Este es un dato de especial relevancia.

El audiólogo anotará lo que tú le indiques respecto a lo que escuchas. Esa información será fundamental a la hora de establecer un tratamiento farmacológico o determinar la necesidad de seguir una Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), para acabar con esos molestos sonidos que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de quien los sufre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?