Preguntas

¿Qué hacer cuando una persona sufre una bajada de tensión?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 14 de junio de 2019

1 minuto

Ten siempre a mano un par de onzas de chocolate negro para ayudarte a subir la presión arterial

¿Qué hacer cuando una persona sufre una bajada de tensión?

Una situación de estrés incontrolada, un golpe de calor o la realización de un esfuerzo a la hora de hacer deporte puede estar detrás de una sensación de mareo, visión borrosa, debilidad, palidez de cara y hasta pérdida de conocimiento. Los síntomas más representativos de una bajada brusca de la tensión arterial. 

¿Qué es la presión arterial? Es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias en su camino recorriendo todo el cuerpo. A presión más alta, más esfuerzo tiene que hacer nuestro corazón para bombear sangre. Sin embargo, al contrario, con unos límites más bajos lo que sucede es que ese flujo de sangre llega insuficiente a todas las partes de nuestro organismo y, como consecuencia, menos oxígeno. 

¿Cómo actuar ante una persona que sufre una bajada de tensión? 

  • Intenta que esa persona reciba aire fresco, ya sea aflojándole la ropa o dándole algo de aire con un papel o un abanico. Y nada de aglomeraciones de curiosos alrededor de esa persona. Solo molestarán. 
  • Si esa persona no ha perdido el conocimiento ni se ha caído al suelo, podemos ponerla sentada con las piernas cruzadas, bajando la cabeza e indicándole que apriete los puños con fuerza. Otra de las soluciones es ponerla tumbada y con los pies en alto para que se vaya recuperando el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno. 
  • Si la persona está consciente y ha sido una situación leve, se le puede ofrecer una bebida azucarada para ayudar a estabilizar esa tensión arterial.

Alimentos que alivian la hipotensión

Si llega ese momento de confusión, también nos puede servir de ayuda tomar estos alimentos siempre que sea posible y los tengamos a mano. Favorecerán que esa tensión arterial recupere unos valores más normalizados. Pero recuerda que se trata de una medida puntual y no conviene abusar de ellos:  

  • Chocolate negro. Un par de onzas de este dulce manjar después de cenar nos ayudan a controlar la tensión.
  • Bebidas con cafeína que hacen que aumente nuestro ritmo cardíaco. 
  • Regaliz que ayuda a aumentar y mantener esa tensión en su punto exacto gracias a unos de sus componentes, la glicirrina. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?