Preguntas

¿Cuándo debes acudir al médico si te has dado un golpe en la cabeza?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 7 de septiembre de 2019

2 minutos

Una lesión de este tipo en una persona mayor siempre requiere la debida vigilancia

golpe en la cabeza

No se trata de ser alarmistas, pero una contusión de cierta intensidad en cualquier parte de la cabeza siempre requiere la debida atención. Un golpe contra una esquina o una pared tras un tropezón, o contra el suelo a causa de una caída, tendrá que ser convenientemente valorado, estando pendientes de su evolución para acudir al médico inmediatamente ante determinados síntomas.

¿Qué puede haber detrás de una lesión de este tipo?

En la mayoría de los casos, si se trata de un pequeño golpe, todo quedará en un hematoma o una inflamación en forma de chichón más o menos llamativo. A esto habrá que sumar un dolor leve en el área afectada y, quizás, una cefalea pasajera.

En otras ocasiones, el golpe puede revestir mayor importancia, por lo que es esencial vigilar la aparición de signos que indiquen que puede haber, además, algún tipo de lesión interna. Nuestro cerebro está protegido en el interior del cráneo, pero una brusca sacudida, a consecuencia de un accidente o de una grave caída, puede llegar a provocar una conmoción cerebral, es decir, un anormal movimiento del cerebro dentro del propio cráneo. Incluso algún tipo de Daño Cerebral Adquirido (DCA), una patología que, como explica la Federación Española de Daño Cerebral (@fedaceorg), suele ser fruto de accidentes de tráfico, pero también es posible que un golpe acabe desencadenándola cuando existe un traumatismo craneal.

Golpe en la cabeza

Un golpe leve en la cabeza no tiene porqué tener consecuencias tan alarmantes, pero es esencial entender que si éste se produce, detrás de las secuelas visibles, puede existir algún daño que no se aprecie a simple vista, por ejemplo, un hematoma intracraneal que esté ejerciendo una peligrosa presión en el cerebro.

Ante un traumatismo de este tipo, hay que estar atentos en las siguientes 24-72 horas tras la caída, por si se manifiestan síntomas como:

  • Excesiva somnolencia
  • Mareos y/o vómitos
  • Confusión y desorientación
  • Repentina dificultad de movimientos
  • Irritabilidad o cambios de humor
  • Pupilas dilatadas o asimétricas

Tras la caída de una persona mayor es especialmente importante acudir al médico si se detecta cualquier síntoma anómalo tras un golpe en la cabeza. Después de una primera revisión, el facultativo decidirá si son necesarias pruebas como una tomografía o TAC que descarten cualquier posible lesión interna, confirmando así que solo será preciso aplicar hielo para bajar la inflamación y administrar algún analgésico que alivie la zona dolorida.

0

No hay comentarios ¿Te animas?