Preguntas

¿Es perjudicial aguantar la orina en la tercera edad?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

Este gesto es muy habitual, sobre todo cuando no tenemos tiempo de miccionar cómodamente

¿Es perjudicial aguantar la orina en la tercera edad?

Ni siquiera nos percatamos cuando ocurre, pues se trata de un gesto muy habitual al que apenas damos importancia. Y es que son muchas las personas que a diario posponen el acto de orinar debido a múltiples causas como, por ejemplo, la falta de tiempo o el pudor y la incomodidad de hacerlo en un lugar público. Sin embargo, este acto puede tener consecuencias perjudiciales para tu salud, especialmente en los adultos mayores que ya padecen algún problema relacionado con esta parte del cuerpo.

Lo normal y más recomendable es miccionar alrededor de siete veces al día. Si estas cifras aumentan considerablemente, podría tratarse del síndrome de la vejiga hiperactiva; en cambio, si te aguantas demasiado la orina, podrías desencadenar infinidad de afecciones. ¿A qué riesgos nos referimos?

Debilitación del suelo pélvico

Ten en cuenta que la vejiga está compuesta por un grupo de músculos que se encargan de aguantar o expulsar la orina cuando sea necesario. Por eso, si alteras este cometido, es muy probable que aparezca una disfunción y sufras pérdidas de orina involuntarias.

Infecciones urinarias

A través de la orina, eliminamos del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo y otras sustancias tóxicas, como el ácido úrico, la urea y las posibles bacterias que residan en nuestro interior. Si no liberas la orina cuando el cuerpo lo requiera, acumularás dichos microorganismos y favorecerás su crecimiento en el tracto urinario, dando lugar a diversas infecciones.

Mujer en el cuarto de baño

Reflujo vesico-uretral

Esta patología tiene lugar cuando la orina regresa a la uretra y los riñones, rompiendo el curso normal del organismo. Esto aumenta las probabilidades de sufrir una infección de orina y va acompañado de síntomas tan molestos como ardor al miccionar, fiebre, una necesidad imperiosa de ir al baño o hematuria, es decir, la aparición de sangre en la orina.

Piedras en el riñón

En el peor de los casos, si aguantas a diario la orina durante varias horas, también es muy probable que se formen cálculos en los riñones, debido a la acumulación de esas sustancias de desecho. Este problema es más habitual en aquellas personas que tienen un alto contenido de minerales en el orina.

Dolor y cansancio

Más allá de las enfermedades propiamente dichas que este gesto puede provocar, aguantar demasiado tiempo la orina también puede hacer que sientas escalofríos y un dolor pélvico muy intenso, lo que a su vez genera un cansancio acuciado que influirá en tu calidad de vida. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?