Preguntas

¿Se puede poner dentadura postiza una persona sin hueso en las encías?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 6 de octubre de 2019

2 minutos

Se suele desconocer que hay pérdida de encía y hueso cuando la persona lleva prótesis removibles

¿Se puede poner dentadura postiza una persona sin hueso en las encías?

Es habitual que con la edad y la ausencia de piezas dentarias durante un largo periodo de tiempo se produzca una pérdida de hueso alveolar y de encía que dificulte las posibilidades de que los pacientes se puedan reponer esos dientes ausentes con garantías de comodidad y de masticación adecuada.

Cómo se pierde

Mientras conservamos nuestros dientes naturales en estado de salud dental, se mantienen las estructuras de soporte como son el ligamento periodontal, el hueso alveolar y la encía. En el momento que existe un problema periodontal o la pérdida de esas piezas, va disminuyendo la cantidad de esas estructuras ya que su función principal, que es el soporte de dientes, no pueden realizarla. Es menos conocido que también se produce una pérdida de encía y hueso, aunque de forma más lenta, cuando la persona lleva prótesis removibles para reponer los dientes perdidos.

Posibilidad de prótesis

Por tanto, según la Doctora Castro Márquez, odontóloga general en Dentix (@dentix_es), una persona que haya perdido más cantidad de hueso por los motivos anteriormente explicados, será más complicado que pueda reponer las ausencias de varias formas y que únicamente pueda hacerlo con la llamada "dentadura postiza" o prótesis removible. Este tipo de prótesis será completa o parcial según el paciente conserve o no alguna pieza dental en buen estado para que sirvan de agarre, y será más o menos cómoda según el estado de su encía.

Es decir, no es lo mismo que el paciente tenga varias piezas dentales bien distribuidas y que haya perdido poco hueso alveolar, a que el paciente esté desdentado y que además lo sea desde hace mucho tiempo y tenga poco hueso alveolar y encía para sostener. En el primer ejemplo, la prótesis va a ser más cómoda por tener menor tamaño y va a tener poca movilidad a pesar de no ser fija. En el segundo ejemplo, la prótesis va a ser más amplia para intentar compensar la falta de hueso, más plana con lo que no va a agarrar sino que solo se va a sostener encima de la encía y va a tener bastante movilidad incluso haciendo uso de complementos como son los adhesivos o almohadillas dentales.

Tipos de dentadura postiza

Efectos secundarios de las prótesis removibles

Puede parecer contradictorio que se haya comentado anteriormente que si la persona tiene poca cantidad de hueso alveolar, soo le quede la posibilidad de colocarse una prótesis removible, pero que ésta prótesis también produce pérdida ósea. Está demostrado que este tipo de prótesis hace presión en la encía y en el tiempo provoca pequeñas pérdidas óseas horizontales que hacen que con los meses o años el paciente tenga que realizarse rellenos o incluso tener que renovar las prótesis.

Hoy en día se intenta solventar ese problema intentando que el paciente se pueda colocar algunos implantes, 2 o 4, para que la prótesis apoye mayoritariamente en ellos y no tanto en la encía. De esta forma se disminuye mucho la pérdida ósea en el tiempo.

Recomendación

En conclusión, no se debe alargar en el tiempo la reposición de dientes ausentes, ni por la edad ni por que suframos alguna enfermedad crónica, ya que tu odontólogo te indicará la forma más segura de realizarlo en tu caso y la más adecuada a tus necesidades o situación actual. Pero siempre hay que acudir al especialista para que nos revise e informe de nuestro estado de salud dental.

1
Weimar Hace 14 días
Muy bueno para conocimiento.