Preguntas

¿Cuáles son las opciones en el caso de que te falte alguna pieza dental?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 26 de septiembre de 2019

2 minutos

La falta de piezas dentales acarrea problemas de la salud relacionados con las malas digestiones

¿Cuáles son las opciones si te faltan piezas dentales?

La falta de piezas dentales es muy común en nuestra sociedad y la mayoría de las veces no se le da la importancia que merece. La ausencia de dientes conlleva problemas bucales como una masticación inadecuada, una estética alterada, en el caso de piezas anteriores o visibles en la sonrisa; inclinaciones y alteraciones de la posición de piezas adyacentes, que lleva a producir problemas en las mismas, y en general un desequilibrio de la oclusión y estética dental.

También acarrea problemas de salud general relacionados con malas digestiones y otros problemas digestivos e incluso el empeoramiento de enfermedades crónicas por mala higiene y salud dental.

Opciones

Existen distintas opciones para reponer la falta de una o varias piezas dentales. Según la Doctora de Dentix (@dentix_es) Luz Castro, lo primero que tenemos que hacer es una exploración y estudio por parte del odontólogo que diagnostique el estado general de nuestra boca y la forma más idónea de rehabilitar las piezas ausentes en nuestro caso.

Nuestro estado de salud actual y la edad son factores importantes a tener en cuenta, pero en ningún caso debemos pensar que son un punto negativo a la hora de proponer tratamientos, sino más bien todo lo contrario. A ciertas edades, si estamos en tratamiento para enfermedades crónicas, hay que tener en buen estado la salud bucal ya que, como hemos comentado, existe una relación directa entre esta y la salud general de nuestro organismo.

Revisa la salud de tu boca

En general, podemos dividir las opciones de reposición de piezas dentales en fijas y removibles.

Las opciones fijas son aquellas que el paciente no puede retirar para limpiar y son lo más parecido a los dientes naturales. Estas a su vez se dividen en dentosoportadas e implantosoportadas.

Las dentosoportadas son las conocidas como "fundas" o "puentes", en las que se usan los dientes naturales adyacentes del paciente como pilares para reponer las ausencias. Para esta opción, es necesario que dichos pilares estén en buen estado.

Las implantosoportadas requieren la colocación de implantes dentales en las zonas edéntulas. Con esta opción podemos reponer desde una sola pieza hasta toda una arcada. Según las piezas que falten y la cantidad de implantes que pongamos, el tipo de prótesis será más fija o menos, es decir, se podrá quitar para higienizarla o será completamente fija y sólo podrá retirarla el odontólogo. Para poder plantear este tipo de tratamiento, hay que hacer un estudio radiográfico y un tac dental para saber la disponibilidad ósea del paciente y poder hacerlo con seguridad.

Las opciones removibles son más limitadas, pero también más sencillas. Podemos reponer desde una pieza hasta toda una arcada. Consisten en prótesis que se enganchan a los dientes adyacentes o que van sostenidas sobre la encía, en el caso de que no exista ninguna pieza dental. Son removibles porque se deben retirar para limpiarlas y suelen tener más problemas por movilidad de las mismas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?