Preguntas

¿Qué patologías puede provocar la mala higiene bucodental?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 26 de julio de 2019

2 minutos

Si no cuidas tus dientes, puedes enfrentarte a consecuencias mucho más graves que un dolor de muelas

¿Qué patologías puede provocar la mala higiene bucodental?

Todos conocemos que el poco cuidado de la higiene en la boca puede provocar caries, pero ¿sabías que otros problemas de salud más graves también pueden deberse a un cuidado bucodental deficiente? 

Lo cierto es que si no cuidas tus dientes adecuadamente, podrías enfrentarte a consecuencias mucho más graves que un simple dolor de muelas o algunas manchas antiestéticas. La Licenciada en Odontología y Doctora en las Clínicas Dentales Dentix (@dentix_es) Luz María Castro nos cuenta algunas de las consecuencias que puede acarrearnos descuidar nuestra higiene bucal.

Qué puede provocarnos una mala higiene dental

Enfermedad cardiovascular

En pocas palabras, esto significa enfermedad cardíaca. Las bacterias que causan la inflamación de las encías y la enfermedad periodontal pueden ingresar al torrente sanguíneo y viajar a las arterias del corazón, causando aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

La aterosclerosis hace que se forme placa en las paredes internas de las arterias que se engrosan, lo que disminuye o puede bloquear el flujo de sangre a través del cuerpo. Esto puede causar un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. El revestimiento interno del corazón también puede infectarse e inflamarse, una afección conocida como endocarditis.

Demencia

Las bacterias de la gingivitis pueden ingresar al cerebro a través de los canales nerviosos en la cabeza o a través del torrente sanguíneo, lo que incluso podría conducir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Revisa la salud de tu boca

Infecciones respiratorias

Los profesionales facultativos advierten que la enfermedad de las encías podría causar infecciones en los pulmones, incluida la neumonía. Si bien la conexión puede no ser completamente obvia al principio, piensa en lo que podría suceder al respirar bacterias de los dientes y encías infectadas durante un largo período de tiempo.

Complicaciones diabéticas

La inflamación del tejido de las encías y la enfermedad periodontal pueden dificultar el control del azúcar en la sangre y empeorar los síntomas de la diabetes. Los enfermos de diabetes también son más susceptibles a la enfermedad periodontal, lo que hace que la atención dental adecuada sea aún más importante para las personas con esta enfermedad.

Establecer buenos hábitos de higiene

Como puedes ver, el cepillado y el uso de hilo dental te mantienen saludable más allá del cuidado de sus dientes y encía, ya que también pueden prevenir enfermedades graves. La mala atención dental también es un posible factor en otras afecciones, como trastornos del sistema inmunológico, huesos débiles y problemas con el embarazo y bajo peso al nacer.

El mensaje es claro: practicar la atención dental adecuada es importante de muchas maneras que quizás no hayas pensado antes. Anima a tu familia a practicar una buena higiene oral cepillándose después de cada comida con una pasta dental con fluoruro, usa hilo dental diariamente y enjuague bucal.

También debes visitar a un profesional dental regularmente para realizar limpiezas y prevenir y tratar las caries. Si lo haces, puede proteger más que sus dientes, puedes poner a salvo todo tu cuerpo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?