Preguntas

¿Qué debes hacer (y qué no) cuando te sale un orzuelo?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 8 de junio de 2019

3 minutos

Aplica compresas o gasas estériles calientes para que drene la protuberancia

Qué hacer cuando nos sale un orzuelo
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 8 de junio de 2019

3 minutos

Te levantas una mañana y notas un bulto en el párpado del ojo. Es lo que se conoce como orzuelo, una protuberancia causada por una bacteria en la zona grasa de las glándulas sebáceas, que normalmente se localiza en la zona externa del párpado, junto a las pestañas, dando lugar a lo que se conoce como orzuelo externo. 

Tocarse los ojos con las manos sucias o cambiarte las lentillas sin desinfectarlas previamente son algunas de las causas que se encuentran detrás de esta infección. Aparte del signo evidente de la hinchazón, el orzuelo provoca otra sintomatología molesta como puede ser enrojecimiento de la zona, calor, sensación arenosa dentro del ojo, lagrimeo, dolor en los párpados y sensibilidad ocular, sobre todo al sol. 

Nada de remedios caseros

Seguro que has oído que con una moneda desaparecerá el orzuelo si lo frotas previamente para que esté un poco caliente. No hay nada de cierto en esto. Ni tampoco el hecho de que un anillo de plata sea el mejor remedio para curar esta dolencia, a falta de una buena sortija de oro o platino, más eficaces según creencias populares. Primero, que no sirve para nada, y segundo, que te estarás llevando al ojo la gran cantidad de bacterias que habitan en ese objeto.

Lo mejor en estos casos es aplicar agua caliente con una gasa estéril. Además, si el médico lo recomienda, es posible aplicar soluciones en forma de antibióticos o corticoides, o incluso recurrir a la extirpación quirúrgica si el orzuelo pinta muy mal. 

Qué no debes hacer nunca con un orzuelo

Por mucho que tengas la necesidad imperiosa, no explotes el orzuelo como si de un grano se tratara. Además de desagradable, no resulta muy beneficioso, ya que es una zona muy delicada y podrías extender la infección a otras partes del ojo. Deja que drene y favorece el proceso por medio de compresas estériles empapadas en agua caliente.

Y nada de compartir toallas o maquillaje con una persona que tiene un orzuelo, pues resulta muy contagioso. Además, durante ese tiempo, es mejor que uses gafas y dejes las lentillas para otra ocasión, y seas muy metódico con la higiene. Así que, como hemos dicho antes, prohibido frotarse los ojos con las manos sucias.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor