Preguntas

Qué puede provocar un prolapso o desplazamiento del suelo pélvico

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 22 de septiembre de 2019

3 minutos

Se puede dar en mujeres de cualquier edad, pero suele haber más propensión tras la menopausia

Qué puede provocar un prolapso o desplazamiento del suelo pélvico
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 22 de septiembre de 2019

3 minutos

Dentro de los trastornos que sufren las mujeres en relación con el suelo pélvico se puede producir un prolapso. Esta situación es consecuencia de un debilitamiento de los músculos y los ligamentos y tejidos de la zona, de modo que se produce un descenso o desplazamiento del útero hacia la vagina. Se puede dar en mujeres de cualquier edad, pero los expertos aseguran que son más propensas las que tienen más edad, en concreto pasada la menopausia, y que han tenido hijos a través de partos vaginales.

Factores que influyen en su aparición

Hay otros factores para su aparición como el sobrepeso, el envejecimiento, lesiones en la zona, o hacer actividades que impliquen presión en el abdomen, como el levantamiento de objetos pesados con frecuencia o el esfuerzo que supone padecer estreñimiento crónico.   

En la mayoría de los casos, se trata de una trastorno leve, pero ocasiona algunas molestias. Se puede presentar incontinencia urinaria o retención de orina, pesadez en la pelvis, trastornos intestinales o problemas en las relaciones sexuales, ya que el coito puede volverse doloroso.  

Gran parte de los síntomas se sufren con más intensidad al estar de pie, cuando se presiona la parte dañada o se tose. Al tumbarse o estar relajado, el malestar disminuye. Los hay de diferentes tipos según el tipo de prolapso que se produzca, de modo que esto también puede influir en las manifestaciones que se tengan. Esto es algo que se determinará en el diagnóstico, que se suele hacer mediante una exploración ginecológica con espéculo, un instrumento que separa las paredes de la vagina y el experto puede ver en qué condición se encuentra.

Ejercicios para el suelo pélvico

Cómo se trata y prevención

El prolapso del suelo pélvico se puede tratar con ejercicios específicos, ejercicios de Kegel y si resulta necesario, con cirugía.

En cualquier caso, se pueden adoptar medidas para evitar esta posibilidad. Hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico a modo de prevención es una buena alternativa. De igual modo, es recomendable tratar adecuadamente el estreñimiento en el caso de que lo padezcamos con una dieta rica en fibra.

Es importante que no engordemos, por lo que debemos seguir una dieta equilibrada. Y a la hora de coger objetos con peso, hacerlo correctamente usando las piernas y no la cintura o la espalda.