Preguntas

Salimos de dudas: ¿se pueden eliminar las pecas de tu rostro?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 26 de agosto de 2019

3 minutos

Aunque para muchas personas sea un rasgo hermoso, otras tienen complejos por su presencia

¿Se pueden eliminar las pecas?
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 26 de agosto de 2019

3 minutos

Normalmente, entendemos como pecas esas manchas pequeñas y redondeadas que aparecen en el rostro, especialmente en la nariz y en las mejillas, y en otras partes del cuerpo. Sin embargo, su auténtico nombre es efélides y se trata de pigmentaciones marrones de melanina que surgen debido a la exposición al sol. Además, “las pecas tienen un origen genético y su formación es similar al efecto por el cual se broncea la piel, conocido como melanogénesis. Al entrar en contacto con el sol, la melanina se distribuye de manera irregular por la piel, creando depósitos algo más densos en puntos concretos”, explican desde la Fundación Piel Sana (@pielsana_aedv).

Aunque cualquiera puede experimentar su aparición espontánea, las personas con la piel clara y el pelo rubio o pelirrojo están más predispuestas a tener pecas. De hecho, a pesar de lo que muchos creen, es muy poco frecuente que un bebé llegue al mundo con el rostro plagado de pegas, es más bien un proceso natural que alcanza su punto álgido en la niñez y va desapareciendo con el tiempo.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las pecas permanecen con el individuo de por vida, un rasgo que muchos consideran hermoso y especial, pero que para otros siempre ha sido un foco de inseguridad. Bajo esta premisa, ¿sería posible eliminar las pecas de tu cuerpo?

¿Se pueden eliminar las pecas?

Sí es posible y existen distintos tratamientos

Al parecer, eliminar las pecas, o al menos aclararlas lo suficiente para que no sean tan visibles, es posible gracias a las nuevas tecnologías que han ido desarrollándose en los últimos años. Eso sí, se trata de un procedimiento que a veces resulta muy complicado, sobre todo si se debe en parte a la genética. Además, es fundamental que acudas a un centro especializado en este tipo de tratamientos, con el objetivo de no perjudicar el resto de tu piel durante el proceso. ¿A qué tratamientos nos referimos?

  • Peeling químico. Los ácidos que se emplean en este método se encargan de exfoliar las capas más superficiales de la piel para eliminar las arrugas más finas, fomentar la producción de colágeno y, por supuesto, fragmentar los pigmentos.
  • Láser. El tratamiento más habitual y recomendado para remover las pecas, rompiendo el pigmento y desintegrándolo en partículas mucho más pequeñas. Estas después son absorbidas por el sistema linfático.
  • Hidroquinona. Esta sustancia, que podrás suministrar a tu cuerpo a través de ciertos medicamentos, es un blanqueador de la piel que te ayudará a aclarar y disimular las pecas.
  • IPL. Este sistema emite un haz de luz sobre la piel que genera una fototermólisis selectiva, que consiste en la destrucción específica de una estructura celular, en este caso el pigmento, debido a un aumento térmico.