Preguntas

¿Es recomendable hacerse un tatuaje cuando ya se han cumplido los 65 años?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de mayo de 2019

2 minutos

Esta moda entraña ciertos riesgos como posibles infecciones o alergias en la piel

Hombre mayor luciendo tatuaje

Hay una cita que dice: "Ni los tatuajes hacen delincuentes ni los trajes con corbata hacen decentes”. Esta práctica milenaria ha estado durante años rodeada de cierto estigma social sobre aquellos que se atrevían a pintar su piel con tintas de colores. Hoy en día no es raro ver en la calle personas que lucen estos dibujos impresos en su cuerpo; incluso ya mayores. La actriz Judie Dench se hizo su primer dibujo en la piel con 81 años.

Pero ¿es recomendable hacerse un tatuaje pasados los 65 años

Los riesgos que entraña un tatuaje

En principio no hay una edad límite, salvo ser mayor de edad, para poder hacerse un tatuaje; pero sí es cierto que se debe tener en cuenta que esta moda "no está exenta de ciertos riesgos" como apuntan desde el Instituto de Dermatología Integral @IDEI_Facial: reacciones alérgicas, especialmente cuando se usan tintes de color rojo, infecciones en la piel por colorantes de mala calidad o enfermedades de transmisión sanguínea si el material empleado no cumple los protocolos de higiene obligatorios son algunos de ellos. 

Además, no es recomendable que te atrevas con un tatuaje si tu piel no cicatriza bien ni hacértelo encima de lunares, manchas o verrugas que puedan esconder con el tiempo enfermedades dérmicas.

Piénsatelo bien antes de hacértelo

Se trata de un estampado corporal permanente en tu piel, por tanto es importante tener claras otra serie de recomendaciones previas

  • Debes estar muy convencido de que te quieres hacer un tatuaje y el lugar dónde te lo quieres plasmar. Lo mejor es que al principio sea un motivo pequeño, en un lugar discreto y donde no te lo veas mucho para no arrepentirte y te lo quieras quitar. 
  • Imprescindible que te lo hagas en un establecimiento que cumpla todos los requisitos en materia sanitaria tanto en el material empleado, como en el instrumental o en la indumentaria del tatuador (guantes de látex, mascarillas, gorros...). Por supuesto nada de hacértelo bajo los efectos de las drogas o el alcohol. 
  • Lo mejor es elegir zonas del cuerpo que no sean muy propensas a evidenciar el paso del tiempo en forma de flacidez. Tampoco es aconsejable la parte baja de la espalda, ya que no te podrán poner anestesia epidural. 
  • Ten en cuenta tu tolerancia al dolor. Mientras para unas personas puede ser algo molesto unos minutos, para otras se traduce en un sufrimiento imposible de aguantar. 

Los cuidados posteriores

Una vez que te lo hagas, es importante también invertir tiempo en cuidártelo por motivos de salud y estéticos. Así, protege la zona tatuada del sol directo las primeras semanas y luego ponte un factor de protección solar alto. Durante las primeras horas puedes lavarte el tatuaje de forma delicada con agua y jabón suave y dejarlo al aire para que la piel respire.

Y en los días siguientes es conveniente aplicarte una crema especial con efecto calmante y antibacteriano para protegerlo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?