Preguntas

Todo lo que debes saber sobre el uso de marcapasos e implantes dentales en un aeropuerto

Teresa Rey

Miércoles 1 de mayo de 2019

2 minutos

Algunos de estos dispositivos contienen metal y por ello es conveniente llevar un certficado médico

Todo lo que debes saber sobre el uso de marcapasos e implantes dentales en un aeropuerto (Bigstock)

A lo mejor te acabas de instalar un marcapasos o un implante dental y tienes que viajar en un avión. ¿Sabes cómo debes ir preparado al aeropuerto? Al pasar bajo los arcos metálicos si llevas algún dispositivo de metal que pueda ser detectado por estos la alarma sonará, por lo que si deseas evitar llamar la atención durante este momento tienes que saber qué medidas adoptar antes de coger el vuelo.

Marcapasos

Tal y como especifican desde Aena, dentro de la lista de objetos permitidos para viajar se encuentran los marcapasos de radioisótopos u otros aparatos, incluidos los que necesitan pilas de litio para funcionar, y que se hallan implantados en una persona o colocados de forma externa. También se incluyen radiofármacos dentro del individuo por motivos médicos.

Al pasar bajo el arco de seguridad es posible que tu marcapasos haga saltar las alarmas. Si bien esto no afectará a tu aparato, según los expertos, si provocará que los agentes te revisen de arriba abajo si no les informas previamente.

Estos aparatos electrónicos a veces incorporan una cubierta de metal que es la que va a detectar los controles de seguridad. Y es por ello que debes ir prevenido. Ahora bien, antes de viajar en avión por primera vez tras colocarte un marcapasos es probable que tengas que dejar pasar unos meses, por ello es conveniente que consultes con tu médico.

Lo primero que tienes que hacer es verificar si realmente tu marcapasos contiene o no metal, pues algunos carecen de este, y en estos casos no debes preocuparte a la hora de coger un avión.

En caso contrario, deberás solicitar un justificante en el que se determine que eres una persona que porta un marcapasos. Este documento acredita que llevas este dispositivo y antes de pasar por los arcos de seguridad debes informar al personal que te pedirán la acreditación.

Es probable que entonces los agentes te pasen un escáner corporal, que en un principio tampoco afectará a tu aparato (pregunta a tu médico si pudiera suceder), para comprobar que no llevas otros elementos con metal.

Implantes dentales

Los implantes dentales, aparatos de ortodoncia u otros similares situados en nuestra boca, no suenan bajo los arcos de seguridad de los aeropuertos, tal y como aseveran los odontólogos. Estos elementos están compuestos por varias aleaciones y en unas cantidades muy pequeñas, de modo que los dispositivos de seguridad no los detectan porque no están configurados para ello.

No obstante, si te quedas más tranquilo puedes solicitar a tu clínica dental que te emita un justificante en el que quede constancia de que llevas algún implante y viajar con éste a tu destino.

0

No hay comentarios ¿Te animas?