Preguntas

¿Cuáles son las enfermedades cardíacas que más afectan a las mujeres mayores?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 6 de marzo de 2020

4 minutos

Según los datos constituyen la primera causa de muerte en la mujer en los países desarrollados

Cuáles son las enfermedades cardíacas que más afectan a las mujeres mayores

Hace un tiempo que se consideraba que el vínculo entre las enfermedades cardiovasculares y la mujer era escaso. No obstante, a día de hoy los datos muestran que estas son la primera causa de muerte en la mujer en los países desarrollados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (272,5 muertes por cada 100.000), y la segunda entre los varones (244,3), durante 2018. Aunque se produjo un descenso del 2,1% en ellas, y de un 0,4% en el sexo masculino, con respecto al año anterior.

Ahondando en el tipo de trastorno, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerta en las féminas, con un descenso del 2,6% respecto a 2017. Mientras que en ellos, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho…), que supusieron un 3,7% menos.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es uno de los trastornos del corazón que afecta con más frecuencia en las mujeres. De hecho, las tasas de mortalidad por esta se incrementan con la edad en ambos sexos, presentando cifras muy bajas por debajo de los 60 años. En la mujer esta patología del corazón presenta algunas diferencias respecto al hombre. La prevalencia en edades avanzadas es superior en el caso de ellas.

Sus causas son multifactoriales en ambos casos y generalmente están relacionadas con cardiopatía isquémica, hipertensión arterial alta, miocardiopatía dilatada idiopática y valvulopatías. Ahora bien el papel que desempeña cada una de estas patologías es diferente en ambos sexos.

Por ejemplo el riesgo de sufrir hipertensión arterial en las mujeres es mayor, al igual que la obesidad. Estos dos factores influyen en la posibilidad de padecer insuficiencia cardiaca. En un estudio se determinó que por cada unidad de incremento del Índice de Masa Corporal había un aumento del riesgo de este problema del corazón del 5% para varones, y del 7% para mujeres. Los sujetos obesos comparados con los de peso normal tenían el doble de incidencia de insuficiencia cardiaca y la razón de riesgo era superior en mujeres que en varones (2,12 frente a 1,90), según se explica en el documento Insuficiencia cardiaca. ¿Son diferentes las mujeres?.

Diferencias entre los infartos en las mujeres y los hombres: miocardiopatía diabética

Aterosclerosis

La aterosclerosis es también una cardiopatía frecuente en las mujeres, según indican desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, un problema que sucede cuando se acumula placa en las arterias. Esto hace que con el tiempo se estrechen y se endurezcan lo que puede producir un coágulo de sangre, y si este bloquea el flujo sanguíneo puede desencadenar un ataque cardíaco.

Arritmias

Las arritmias son otro de los trastornos habituales, que suceden cuando el corazón presenta alguna deficiencia en el ritmo de sus latidos. Puede ser que estos sean más rápidos de lo normal, lentos o que presenten un ritmo irregular. A medida que se cumplen años estas alteraciones suelen ser más habituales y en el caso del sexo femenino influyen los cambios en los niveles de estrógenos, las hormonas femeninas que comienzan a disminuir a consecuencia de la menopausia.

A veces tener palpitaciones es normal, pero si estas se presentan junto a otros síntomas como sensación de mareos o dificultades para respirar, entonces es recomendable que acudas al médico con urgencia.

Dentro de las arritmias, es posible que algunas féminas experimenten fibrilación atrial. En estos casos hay más posibilidades de que la sangre se coagule, debido a que el corazón no tiene la fuerza suficiente para realizar de forma correcta el bombeo de la sangre, lo que puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca o un accidente cerebrovascular. Se sienten palpitaciones, un ritmo cardiaco rápido así como mareos y problemas en la respiración.

Consejos para cuidar el corazón de una mujer en la menopausia

Valvulopatías

Algunas mujeres pueden sufrir valvulopatías, es decir, patologías que afectan a las válvulas cardíacas. Estas se encargan de controlar el flujo sanguíneo hacia dentro y fuera de distintas partes de corazón. Las válvulas se abren y cierran durante el ciclo cardiaco, pero en ocasiones no lo hacen de forma correcta por algún defecto de nacimiento a consecuencia del envejecimiento o por una infección.

Todo esto implica un sobreesfuerzo del corazón a la hora de bombear la sangre y así se facilita la posibilidad de tener un paro cardiaco o un accidente cerebrovascular, entre otros. El diagnóstico más exacto de todas las valvulopatías se efectúa por medio de un ecocardiograma, ya que a través de ella se puede ver exactamente qué válvula es la perjudicada, la causa y la gravedad.

Angina de pecho y síndrome del corazón roto

La angina de pecho es otra de las alteraciones frecuentes que suele sufrir este grupo poblacional. Esta produce un dolor en el pecho generado por la reducción del flujo sanguíneo. Además, en las mujeres es común padecer el síndrome del corazón roto, conocido también como cardiomiopatía por estrés. Afecta sobre todo a mujeres de entre 58 y 75 años de edad. No se sabe la causa exacta del mismo, pero se da en situaciones de mucho estrés en los que se tiende a tener una inmensa pena o ira. En estas situaciones se producen pinchazos en el corazón, dando lugar síntomas breves e intensos, sin embargo no generan daños permanentes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?