Salud

¿La reacción en la piel tras el consumo de las setas shiitake puede afectar a los mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 29 de diciembre de 2019

3 minutos

Este tipo de dermatitis se muestra en forma de una especie de arañazos y un picor un tanto molesto

¿La extraña reacción en la piel tras el consumo de las setas shiitake puede afectar a los mayores?

En ocasiones, el consumo de ciertos alimentos crudos o poco cocinados puede causar alguna alergia o consecuencia en la salud de aquellas personas que los comen. Es el caso de las extrañas marcas que, por primera vez en nuestro país, se han observado en la piel de algunas personas que han consumido las llamadas setas shiitake.

En concreto, esas marcas corresponden a una especie de dermatitis que en medicina se denomina flagelante o flagelada debido a la forma que adoptan estas lesiones cutáneas que parecen como latigazos en la espalda. 

Una consecuencia para la salud que también puede darse en personas mayores, sobre todo en aquellas con dolencias en la dermis o que son más propensas a sufrir alergias en la piel. Pero antes de conocer estos efectos secundarios, vamos a descubrir un poco más acerca de este tipo de alimento.

Las setas shiitake

Aunque a muchos pueda parecer toda una variedad exótica de seta, lo cierto es que desde hace más de 2.000 años la seta shiitake se consume en zonas de China, Japón o Taiwán. Por aquel entonces, cosa de las leyendas, se creía que estos hongos resultaban de lo más saludables para mantener tanto el vigor como la juventud de aquellos que los comían. 

Para encontrar este tipo de setas hay que ir a zonas donde abunden la madera de roble, eucalipto, haya o encina; sobre todo en lugares montañosos donde el clima sea algo cálido y húmedo para que pueda desarrollarse. Sin embargo, la mayoría de las setas que encontraremos en los estantes de nuestro supermercado han sido cultivadas en sacos con sustrato y madera triturada

Pese a las propiedades milagrosas de las que hablaban en antiguas dinastías, lo cierto es que los beneficios que se atribuyen a este tipo de setas son otros muchos (y muy numerosos): 

  • Tiene un alto aporte en fibra lo que ayuda a que se eliminen las grasas del organismo, así como los niveles de colesterol. 
  • Favorecen el desarrollo de bacterias saludables para la correcta regulación de la flora intestinal
  • Entre sus sanos componentes destacan las vitaminas del grupo B, especialmente B2, B3, B5, B6 y B9; así como diversos minerales como selenio, manganeso y zinc y en menor cantidad hierro, fósforo y potasio
  • Las setas shiitake se emplean, además, en el tratamiento de infecciones y para tratar episodios de fatiga; además de fortalecer el sistema inmunitario.

Para aprovecharse de estas sanas propiedades, se recomienda su consumo ya cocinado, no crudo, para notar ese sabor a caramelo y nuez moscada. Así, sus usos en la cocina van desde servir como aderezo de sopas o guisos caldosos, empanados como parte de un aperitivo o servirse rallado para dar un toque un tanto diferente a ensaladas o vinagretas.

¿La extraña reacción en la piel tras el consumo de las setas shiitake puede afectar a los mayores?

Sin embargo, si las escogemos mal a la hora de comprarlas (cuidado con las que presentan magulladuras, picaduras o tienen un color algo extraño alejado de sus tonos amarronados) o las consumimos crudas pueden dar lugar a ciertas reacciones como la que hemos comentado al abrir este reportaje y que ahora detallaremos. 

Reacción alérgica en la piel

El problema es muy claro. Pacientes que tienen unas marcas en las extremidades o en la espalda, como si fuesen unos arañazos, además de un picor que resulta muy molesto y un enrojecimiento en esa zona afectada. Una reacción alérgica en la piel tras comer hace unos días esta variedad de hongo, las setas shiitake. Ellas son las causantes de este tipo de patología cutánea que se conoce como dermatitis flagelada y que hasta hace poco apenas se veía en las consultas dermatológicas de nuestro país debido al poco consumo de este alimento asiático. 

Todo vendría de una proteína presente en estas setas que desaparece con el calor del cocinado. Sin embargo, si esa seta se come cruda o apenas ha sido sometida al calor de una cocina, es común que ese componente se mantenga todavía y provoque este efecto secundario. 

En los casos más leves, esa erupción desaparecerá a los pocos días y el único tratamiento farmacológico que se ofrece se administra de forma tópica para evitar esas molestias de la picazón

¿La extraña reacción en la piel tras el consumo de las setas shiitake puede afectar a los mayores?

Pese a lo curioso y llamativo de esta reacción, lo bueno es que no tiene mayores consecuencias para la salud de los afectados. Sin embargo, es importante no excederse en el consumo, sobre todo cuando hablamos de pacientes mayores que sufren de importantes trastornos en lo que a la coagulación sanguínea se refiere. 

Eso sí, como recomiendan desde la OCU (@consumidores) lo mejor a la hora de comer "alimentos de moda" es hacerlo de "forma moderada y esporádica y dentro de una dieta variada y equilibrada". Se refieren con esto no solo a este tipo de setas, sino también al zumo de aloe vera, suplementos de té verde, algas o las bebidas denominadas detox

0

No hay comentarios ¿Te animas?