Salud

La primera vacuna del Covid en España se pondrá en la residencia Los Olmos de Guadalajara

65ymás

Jueves 24 de diciembre de 2020

1 minuto

A las 08.30 se comenzará a vacunar a los residentes y desde las 14.00 se vacunará a los trabajadores

Residencia Los Olmos. Foto  Twitter Ayuntamiento de Guadalajara
65ymás

Jueves 24 de diciembre de 2020

1 minuto

La residencia Los Olmos, en Guadalajara, será el primer lugar de España en que se administre este domingo la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus. Se trata de una residencia de titularidad pública en la que las autoridades sanitarias han comprobado que, a día de hoy, está libre de la Covid-19.

Los técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, firmarán la primera recepción el sábado, día en el que llegará al almacén y centro logístico que el laboratorio Pfizer tiene en Guadalajara, muy cerca de la residencia Los Olmos, según ha informado el propio ministerio.

La vacunación comenzará el domingo, día 27, y según adelanta Nueva Alcarria, será en torno a las 08.30 horas para vacunar primero a los internos y posteriormente, a partir de las 14.00 horas, se procederá a vacunar a los trabajadores del centro.

 

Residencia Los Olmos Guadalajara. Foto Wikimedia Commons

 

Al ser de titularidad pública, los requisitos que se exigen para poder ingresar en la residencia residencia son ser mayor de 60 años, llevar dos años empadronado en la comunidad o ser emigrante retornado y alcanzar puntuación del baremo establecido por la Consejería de Bienestar Social.

Esta residencia para mayores Los Olmos fue construida hace 45 años y se encuentra en un gran edificio de nueve plantas en el número 22 de la calle Sigüenza en la capital guadalajareña y tiene una capacidad de 174 plazas de las que actualmente, según fuentes de la residencia, tan sólo están ocupadas 70, a las que atienden 120 trabajadores, aunque conviene recordar que también funciona como Centro de Día con numerosos servicios a los que, antes de la pandemia, acudían cientos de mayores

Además, el centro cuenta con su propio servicio médico para atención médica, geriátrica y de enfermería; servicio de rehabilitación; servicios sociosanitarios; centro de día; terapia ocupacional; trabajadores sociales; servicio de comedor y cafetería; biblioteca; sala de informática; servicios de peluquería y podología; así como una pequeña capilla.

Por su parte, la directora de Los Olmos, Marina Vadillo, ha declarado en la cadena SER que "es todo un honor representar desde Guadalajara a todas las residencias de España. Trabajadores e internos están muy satisfechos de ser los primeros".

 

Illa anuncia que la vacunación contra el coronavirus comenzará en España "el 4 o 5 de enero"

Acceso equitativo a 4,5 millones de dosis

Como ya anunció el ministro Salvador Illa, las vacunas llegarán este sábado a Guadalajara desde donde "se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España". Además, en la residencia ya está todo preparado para recibir las vacunas el sábado y, como se ha dicho, comenzar a vacunar al día siguiente, domingo 27.

Pfizer repartirá para el conjunto de España más de 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que servirá para inmunizar a un 5 % de la población. El reparto se secuenciará en 12 entregas, una cada lunes hasta completar las 4.591.235 dosis que inmunizarán a 2.295.638 personas durante este periodo de doce semanas.

 

Vacuna de Pfizer contra la covid 19 (Foto Pfizer)

 

No obstante, la primera entrega no se realizará el lunes sino este sábado para que se administre el domingo para que de esta forma todos los países de la Unión Europea comiencen la vacunación al mismo tiempo

Por su parte, el ministro Illa ha hecho especial hincapié en que las entregas serán "equitativas" en todas las comunidades autónomas "en relación a los grupos de riesgo" que se van a vacunar en primer lugar, residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. "El Gobierno garantiza el acceso equitativo a la vacuna para todos los ciudadanos españoles", ha asegurado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?