Úrsula Segoviano
Salud
El riesgo de depresión aumenta entre 2 y 5 veces durante la menopausia
La mitad de las mujeres en el climaterio afirma que siente tristeza y/o ansiedad
El riesgo de padecer depresión es entre 2 y 5 veces mayor durante la menopausia. Así lo aseguran los expertos de DOMMA, empresa especializada en el acompañamiento durante el climaterio, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
La empresa ha presentado nuevos datos que evidencian el fuerte impacto psicológico de esta etapa. Según su último estudio, el 51,2% de las mujeres afirma sentir ansiedad y el 49,8% tristeza. Además, el 58,5% experimenta cambios de humor y más de la mitad reporta fatiga, estrés o sensación de estar "descentrada".
¿Por qué ocurre este desajuste emocional?
La causa biológica reside en la disminución de la producción de estrógenos. Estas hormonas actúan sobre el sistema nervioso central regulando tanto las hormonas del estrés (cortisol, adrenalina) como los neurotransmisores de la felicidad (dopamina, serotonina, oxitocina).
"Una reducción de los mismos altera el estado de ánimo de la mujer. Esto provoca que pueda sentirse más triste de lo habitual, sola, angustiada, perdida o confusa y con menos vitalidad", explican desde DOMMA.
Los síntomas físicos

Existe una correlación directa entre la intensidad de los síntomas físicos y la salud mental. "La aparición de síntomas físicos típicos de la menopausia como los sofocos, el insomnio y los problemas sexuales, entre otros, y el padecerlos de forma muy marcada son un factor de riesgo para padecer depresión", señala Mireia Roca, cofundadora de DOMMA. Por ello, los expertos insisten en que no hay que conformarse con el malestar, ya que poner remedio a estas molestias físicas es determinante para proteger el bienestar emocional.
Tratamientos naturales y cambio de mentalidad
Para abordar esta problemática, el equipo de DOMMA apuesta por recuperar el balance hormonal mediante superalimentos y adaptógenos. Destacan el uso de la ashwagandha, una planta medicinal india.
"En el caso de la ashwagandha, un estudio reciente ha revelado que la suplementación continuada durante 8 semanas en mujeres con síntomas de menopausia reduce de forma significativa la sintomatología de esta etapa, con especial mejora en el dominio psicológico", afirma Cristina Martínez, cofundadora de la compañía.
Junto con soluciones como el preparado Equilibrio (que combina maca, ashwagandha y baobab), las fundadoras subrayan la importancia de un enfoque integral:
- Desestigmatización: vivir la etapa desde una óptica positiva, evitando la vergüenza o la negación.
- Apoyo social: compartir experiencias con amigas ayuda a normalizar los cambios y mejorar el ánimo.
- Hábitos saludables: seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio y buscar acompañamiento experto si los síntomas son incapacitantes.
“Además de tratar los síntomas físicos y psico-emocionales que experimenta la mujer, hay que cambiar la forma en que afronta esta etapa, para en lugar de sentir miedo, tristeza, rechazo, vergüenza o negación ante esta etapa, vivirla desde una óptica positiva y sin estigma”, concluye Martínez.


