Salud

Sanidad restringe el uso de tofacitinib a mayores de 50 años por riesgo de embolia pulmonar

65ymás

Domingo 19 de mayo de 2019

3 minutos

Contraindica el uso de 10 mg dos veces al día en pacientes con alto riesgo de sufrirla

Sanidad restringe el uso de tofacitinib a mayores de 50 años por riesgo de embolia pulmonar
65ymás

Domingo 19 de mayo de 2019

3 minutos

Ibuprofeno u omeprazol, ¿por qué ahora las farmacias piden receta?

"Los datos preliminares de un ensayo clínico han mostrado un aumento del riesgo de embolia pulmonar y mortalidad global en pacientes de 50 años o mayores con artritis reumatoide y al menos un factor de riesgo cardiovascular, tratados con tofacitinib 10 mg dos veces al día. Por ello se ha iniciado una revisión del balance beneficio-riesgo en sus indicaciones autorizadas.

Como medida temporal, mientras se lleva a cabo esta revisión, se ha contraindicado el uso de tofacitinib dos ves al día en pacientes con alto riesgo de embolia pulmonar. Los pacientes actualmente en tratamiento con esta dosis deberán cambiar su tratamiento a otra alternativa terapéutica.

Se recomienda a los pacientes no suspender el tratamiento ni cambiar la dosis del medicamento sin consultar previamente con su médico".

Con este mensaje, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), recomienda restringir provisionalmente el uso de tofacitinib por riesgo de embolia pulmonar a mayores de 50 años. Así, contraindica el uso de 10 miligramos dos veces al día en pacientes con alto riesgo de sufrirla. 

Tofacitinib está actualmente autorizado para las siguientes indicaciones:

  • Artritis Reumatoide (AR) y Artritis Psoriásica (AP). En ambos tipos de artritis la dosis recomendada de 5 mg dos veces al día.
  • Colitis Ulcerosa (CU). La dosis recomendada es de 10 mg dos veces al día durante las primeras 8 semanas de tratamiento (fase de inducción), seguida de 5 mg dos veces al día (fase de mantenimiento).

Mientras se lleva a cabo la revisión del balance beneficio-riesgo y hasta que se conozcan las conclusiones definitivas de la misma, la AEMPS establece las siguientes medidas provisionales y recomendaciones:

  • Se contraindica el uso de tofacitinib 10 mg, 2 veces al día, en pacientes que presenten uno o más de los siguientes factores de riesgo para EP: insuficiencia cardiaca, trastornos hereditarios de la coagulación, antecedentes personales de tromboembolismo venoso (ya sea trombosis venosa profunda o embolia pulmonar), uso de anticonceptivos hormonales combinados o de terapia hormonal sustitutiva, neoplasia, o cirugía mayor reciente.
  • Adicionalmente, se deberán considerar otros factores de riesgo como obesidad (IMC>30), tabaquismo, edad o que estén inmovilizados para el tratamiento con tofacitinib 10 mg, 2 veces al día.
  • Los pacientes actualmente en tratamiento con tofacitinib 10 mg, 2 veces al día, deberán consultar con su médico y aquellos de alto riesgo de EP deberán cambiar el tratamiento a otra alternativa terapéutica.
  • En pacientes con AR y AP deberá utilizarse tofacitinib exclusivamente a la dosis autorizada para el tratamiento de dichas patologías: 5 mg 2 veces al día.
  • En todos los pacientes en tratamiento con tofacitinib, con independencia de su indicación, se debe realizar un seguimiento para detectar signos y síntomas sugestivos de embolia pulmonar, instruyéndoles para que soliciten atención médica de inmediato si experimentan dichos síntomas.
  • Se recomienda a los pacientes no suspender el tratamiento ni cambiar la dosis del medicamento sin consultar previamente con su médico.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor