Salud

¿Se están repartiendo o no mascarillas gratuitas a los mayores?

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 27 de julio de 2020

2 minutos

Una cadena de WhatsApp crea confusión sobre las Comunidades Autónomas en las que se reparten

¿Se están repartiendo o no mascarillas gratuitas a los mayores?

Corre una nueva cadena de mensajes por WhatsApp que está creando confusión entre los usuarios de esta red social. El origen es un mensaje en el que se informa de que ya está disponible para los mayores de 60 años un pack de tres mascarillas que se les entregarán mensualmente y de forma gratuita presentando su tarjeta sanitaria. Supuestamente, la retirada del primer pack se puede hacer a partir del miércoles 29 de julio.

El primer problema surge del hecho de que las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomos, de manera que es complicado saber, de entrada, en qué lugares de España se supone que podemos acudir a una farmacia a recoger las mascarillas quirúrgicas. La web de verificación de noticias Maldita.es (@malditobulo) afirma que “el texto se mueve como si ocurriera en Andalucía, Cataluña, Castilla y León o la Comunidad Valenciana”.

El caso es que lo que se anuncia en estos mensajes coincide con las medidas adoptadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (@saludand), aunque con una inexactitud que añade confusión: las mascarillas se entregarán en esta Comunidad a los mayores de 65 años y no las personas de más de 60 años.

Según la Maldita. es “la Junta de Andalucía anunció el pasado 14 de julio que, a partir del día 29 de julio, se entregarán de forma gratuita tres mascarillas quirúrgicas a las personas "mayores de 65 años, dependientes y personas pluripatológicas". Un pack de tres mascarillas quirúrgicas que podrán recoger en las farmacias a través de la receta electrónica (…).

 

Captura de pantalla 2020 07 21 a las 10.50.34

 

Madrid también, pero no en Cataluña y Castilla y León

La Comunidad de Madrid es otra de las comunidades autónomas que está repartiendo mascarillas de forma gratuita "a los mayores de 65 años". En este caso, el anuncio lo hizo su Consejería de Sanidad a través de un comunicado: La Comunidad de Madrid comenzará a partir de hoy [15 de julio] a repartir de manera gratuita una tercera y cuarta mascarilla de alta protección modelo KN95, a los mayores de 65 años, cuya población en nuestra región es de alrededor de 2,4 millones”.

Sin embargo “ni son tres mascarillas ni lo son para las personas mayores de 60 años ni de forma mensual, como indica la cadena de WhatsApp que se ha viralizado”, concluyen desde Maldita, donde han preguntado también al respecto a las consejerías de Sanidad de Cataluña y Castilla y León, sin que de momento haya habido respuesta. En todo caso, en Cataluña se repartieron en el mes de abril dos mascarillas quirúrgicas a todos los ciudadanos con tarjeta sanitaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?