Sociedad

Un nuevo bulo sobre las personas asintomáticas de covid-19 circula por WhatsApp

Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 11 de junio de 2020

2 minutos

Una nueva cadena de mensajes falsa sobre el coronavirus pone en alerta a las personas asintomáticas

bigstock Contagious Coronavirus Outbrea 347358544 3

La pandemia por covid-19 sigue en la sociedad y, por ende, también los bulos, la desinformación y las teorías conspiracioncitas que ciertas personas se dedican a expandir.

Se empieza a hacer viral por WhatsApp, y así informa Maldita Ciencia (@maldita_ciencia), un mensaje en el que se afirma que “una persona asintomática es una persona SANA. Es alguien que tiene un virus, pero su cuerpo desarrolló anticuerpos, esto se llama ‘virus atenuado’, es decir, dominó al virus gracias a sus hábitos de vida sana. Esta persona no contagia el virus, sino que comunica anticuerpos al resto de personas y genera inmunidad de rebaño”.

Pacientes aasintomaticos

Es falso. Las personas infectadas por el virus SARS-Cov-2, causante del covid-19, asintomáticas sí pueden contagiar a otras personas con las que hayan estado en contacto.

En este sentido, y como publica la CNN, la OMS (@WHO) también aclara que una personada con el virus puede ser asintomática o pre-sintomática, es decir, estar en los días previos a las primeras manifestaciones del virus, en los que se conoce que sí se puede contagiar.

El doctor Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, aclara también, en Madita, refiriéndose a la transmisión de anticuerpos por parte de las personas asintomáticas, que “Los anticuerpos desgraciadamente no se comunican, transmitimos el virus”.

En un estudio realizado por los por los doctores Sima Asadi, Anthony S. Wexler y William D. Ristenpart, de la Universidad de California - Davis; y la doctora Nicole Bouvier, del Mount Sinai en Nueva York; y publicado en la revista Aerosol Science and Technology, se preguntaban ¿qué rol juegan los aerosoles en la transmisión del Covid-19 para ser de tan fácil transmisión?

Si bien hay personas que se han contagiado por el coronavirus y no presentan ningún síntoma, no tienen tos, ni estornudos, ni ningún otro síntoma descrito, sí pueden transmitir el virus al hablar, ya que, en una conversación próxima con otras personas, las partículas que exhalamos en forma de aerosol al hablar pueden ser suficientes para que el virus viaje en ellas.

En el estudio añaden, además, que “en términos de divulgación, es necesario mejorar los esfuerzos para informar al público que cada individuo emite aerosoles potencialmente infecciosos todo el tiempo, no solo cuando estornuda o tose”.

Dicho esto, el uso de mascarilla, recomendado en espacios cerrados o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad aconsejada (2 metros), es importante, ya que, si estamos infectados, aunque no tengamos síntomas, podemos ser transmisores del virus.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?