Salud

Secadores de aire o toallas de papel: ¿cuál es la forma más higiénica de lavarse las manos?

65ymás

Jueves 18 de marzo de 2021

3 minutos

Las toallas de papel son mucho más efectivas para eliminar virus que los secadores de manos
65ymás

Jueves 18 de marzo de 2021

3 minutos

Los secadores de aire de alta velocidad no solo dejan más contaminación en las manos mal lavadas en comparación con las toallas de papel, sino que durante el secado de las manos también pueden propagar gérmenes en la ropa y, en última instancia, transferir más bacterias a otras superficies, según un estudio publicado en 'Infection Control & Hospital Epidemiology', la revista de la Sociedad de Epidemiología Sanitaria de América.

Investigaciones anteriores han demostrado que las prácticas recomendadas de lavado de manos para los trabajadores de la salud a menudo no se siguen con una adherencia promedio del 40%.

Para comprender mejor el impacto del secado de manos en la higiene de las manos, los investigadores realizaron un experimento para aprender el papel de los diferentes métodos de secado de manos en la propagación de gérmenes de las manos mal lavadas más allá del baño.

Para el estudio, los voluntarios desinfectaron sus manos con un desinfectante de alcohol al 70%, las sumergieron en una solución viral inofensiva, las sacudieron y luego las secaron con un secador de aire o toallas de papel.

Durante el experimento, los voluntarios usaron un delantal para probar la contaminación de la ropa. Luego, los voluntarios tomaron un camino predeterminado a través del hospital tocando superficies de uso común, como los botones del ascensor, a lo largo del camino. Se recolectaron muestras de las superficies que tocaron los voluntarios y también de los delantales.

Las toallas de papel son mucho más efectivas para eliminar virus que los secadores de manos

 

"Según el usuario y la contaminación de la superficie observada después del secado de manos con secadores de aire de alta velocidad, cuestionamos la elección de secadores de aire en entornos de atención médica", explica Ines Moura, investigadora de la Universidad de Leeds en Reino Unido, y autora del estudio. Los microbios que quedan después de secarse las manos pueden transferirse a las superficies a través de las manos y la ropa contaminadas".

En promedio, los niveles de contaminación de las superficies que los voluntarios tocaron con las manos fueron 10 veces más altos después de secarlas con un secador de aire que con toallas de papel.

Los investigadores también vieron una mayor transferencia microbiana al delantal cuando los voluntarios usaron el secador de aire. La transferencia de microbios a la ropa de los voluntarios después de usar el secador de aire también contribuyó a la propagación de gérmenes.

"El estudio se realizó en un entorno de atención médica y tiene lecciones importantes para las instituciones de salud que todavía tienen secadores de aire de alta velocidad en los baños, pero los resultados también son relevantes para los baños públicos con mucho tráfico", añade Moura.