Salud

¿Conoces el shiatsu? Estos son sus beneficios para las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 14 de julio de 2019

2 minutos

Este masaje de origen japonés busca armonizar cuerpo, mente y emociones canalizando la energía

¿Conoces el shiatsu? Estos son sus beneficios para las personas mayores

Del lejano oriente nos viene esta técnica milenaria que ayuda no solo a mejorar la postura corporal gracias a la presión que se hace en forma de masaje sobre el cuerpo, sino también a alcanzar un momento de bienestar emocional.

Así, con unos movimientos precisos con las palmas de las manos y los dedos (balanceos, estiramientos, puntos de presión) sobre este paciente se logra que la energía fluya por todo el cuerpo para aliviar esas tensiones o desequilibrios que se tengan en el cuerpo. Y no nos referimos solo a un plano físico.

De este modo es como se activan todos esos procesos naturales que revierten en el bienestar y la salud de estos pacientes. Se logra el equilibrio total del organismo por así decirlo. 

Los beneficios del shiatsu, especialmente para las personas mayores

Este tipo de masaje oriental se recomienda tanto para el tratamiento de alguna molestia dolorosa específica, pero también para aliviar ciertas tensiones o estados emocionales convulsos. Y es que este masaje de origen japonés lo que persigue es que se armonicen cuerpo, mente y emociones. Así, entre los beneficios del shiatsu podemos citar estos: 

  • Nuestro cuerpo se libera de situaciones de estrés y tensión, al tiempo que se nota un incremento de nuestra vitalidad.
  • Mejora el tono muscular, ya que revierte en el mantenimiento de su firmeza.
  • Este masaje es favorable también para el cuidado de nuestro sistema inmunitario, así como en casos de estreñimiento o molestias en nuestro estómago, sobre todo en lo referente a normalizar el proceso digestivo.  
  • Alivio de dolores o molestias de tipo muscular como artrosis, ciática, lumbalgias, problemas en la columna vertebral...
  • Mejora la ​circulación gracias a esa presión manual, favorece la salud de nuestro sistema nervioso y nos ayuda si sufrimos insomnio. 
  • Recomendado para activar el sistema endocrino, ya que mantiene el equilibrio hormonal del cuerpo.
  • Prueba con una sesión de shiatsu si tienes episodios de ansiedad, fatiga crónica o migrañas. Te aportará unos saludables minutos de calma y sosiego interior. 

¿Conoces el shiatsu? Estos son sus beneficios para las personas mayores

Recomendaciones para asistir a tu primera sesión de shiatsu

Si es la primera vez que vas a probar este tipo de masaje oriental es importante que sigas unas premisas previas. Acude a la consulta del terapeuta con ropa cómoda, a ser posible de algodón. Allí te realizarán esta terapia manual sobre una camilla o esterilla en un ambiente de lo más agradable. Incluso se puede emplear la aromaterapia para favorecer ese escenario de paz y salud. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?