Salud

Síntomas psicológicos de la menopausia y cómo cuidar la salud mental en esta etapa

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 24 de mayo de 2024

5 minutos

Los cambios en el estado de ánimo o la irritabilidad son frecuentes en muchas mujeres

Síntomas psicológicos de la menopausia y cómo cuidar la salud mental en esta etapa
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 24 de mayo de 2024

5 minutos

La menopausia se define como el momento de la vida de una mujer en el que cesan sus periodos menstruales. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que ocurre entre los 45 y 55 años de edad. En España, la edad promedio son los 51 años, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Se trata de un proceso biológico natural y suele llevar aparejados algunos síntomas físicos, como los sofocos y los cambios emocionales, que pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar a la salud emocional

Ante los procesos biológicos de nuestro cuerpo solemos reaccionar pensando que es un asunto exclusivo para tratar por los médicos especialistas. En el caso de la menopausia en particular, por endocrinos y ginecólogos. Pero lo cierto es que, aunque se trate de un proceso que tiene que ver con el desarrollo evolutivo de la mujer, puede tener efectos a nivel psicológico que conviene valorar.

¿Cómo afecta psicológicamente la menopausia a las mujeres?

Estos cambios en el cuerpo hacen que se puedan producir variaciones como la disminución de las hormonas sexuales, entre las que destacan el estrógeno y la progesterona. Otros de los cambios que se producen están relacionados con la dificultad de recordar ciertas cosas y poder concentrarse, las alteraciones del sueño, la irritabilidad, cansancio, nerviosismo, ansiedad o estrés. Aunque este proceso es algo totalmente normal, puede tener un gran impacto en la salud psicológica de las mujeres.

Es importante mencionar que no todas las mujeres están condenadas a sufrir este tipo de síntomas, pues, tanto los físicos como los psicológicos, pueden presentarse en diferente intensidad. Esto depende de ciertos factores, como la genética, el estilo de vida y las características personales de cada mujer.

Un punto a tener en cuenta respecto a los síntomas psicológicos es que, según la evidencia científica, las mujeres de habla hispana suelen experimentar síntomas emocionales más relacionados con el nerviosismo, la tristeza y el llanto, mientras que las europeas tienden a mostrar mayor irritabilidad.

Otro aspecto de interés, según explica la psicóloga Paloma Carrasco, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, es que para algunas mujeres supone un pequeño duelo. "La mujer joven, fértil, se queda atrás para abrir paso a una mujer más madura en todos los sentidos. Dependiendo en parte de nuestro entorno y personalidad, podemos ver afectada nuestra autoestima", señala.

"La realidad que supone saber que ya no tendrá más hijos en aquellas cuyo instinto maternal es muy fuerte y sufren menopausia más precoz, o la necesidad, por ejemplo, para algunas otras, de tener una apariencia joven a pesar de la edad biológica, adaptándose mal a los cambios físicos que se van produciendo naturalmente, les hacen responder con negación, dificultando el afrontamiento de este cambio de la vida que representa una transición, con el sufrimiento psicológico que esto supone", añade esta especialista.

Por último, aparecen los terribles sofocos, tratables médicamente, que "también interfieren en la vida personal, pudiendo ocasionar, además de las molestias propias, una disminución en sus relaciones sociales", apunta la doctora Paloma Carrasco.

Conoce los síntomas psicológicos de la menopausia y las claves para cuidar la salud mental

Claves para cuidar la salud mental en la menopausia

Aunque la menopausia sea un periodo especial en nuestra vida, tratar de afrontarlo con gratitud y aceptación nos ayudará a hacer más fácil esta transición. Algunas de las claves para cuidar nuestra salud mental durante esta etapa son:

  • Ejercicio físico: realizar actividades que permitan mover nuestro cuerpo y evitar el sedentarismo es clave en esta etapa. En particular, y según numerosos estudios recientes, la práctica regular de ejercicio de fuerza parece estar estrechamente relacionada con una mejora notable de todos los síntomas.
  • Alimentación equilibrada: mantener una dieta equilibrada e ingerir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, nos ayudará a tener una mejor salud tanto física como mental.
  • Aprender cosas nuevas: la época de la menopausia es un buen momento para tratar de aprender cosas nuevas. Una opción es empezar con algún hobby que antes no era posible por falta de tiempo.
  • Entrenar la mente: los juegos y ejercicios que estimulen la concentración y la memoria te ayudarán a mantenerte activa.
  • Buscar apoyo: es importante tratar siempre de hablar sobre el tema, especialmente con amigas que estén pasando por la misma situación, debido a que la sensación de comprensión y acompañamiento se incrementa y el desahogo ayuda a aliviar los síntomas.

Si a pesar de todos los esfuerzos realizados, los síntomas continúan, es importante valorar el hecho de acudir a terapia psicológica. Esta ofrece un espacio para ser escuchada y facilita herramientas para afrontar esta etapa de la mejor manera posible.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor