Salud

Descubren por qué aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres después de la menopausia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 4 de abril de 2024

4 minutos

El estudio reclama mayor concienciación y seguimiento en estas mujeres

Descubren por qué aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres después de la menopausia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 4 de abril de 2024

4 minutos

El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene cada persona de sufrir una enfermedad cardiovascular. Esta probabilidad depende en gran medida de determinados factores, entre ellos la menopausia. Esto no es algo nuevo, pero ahora un estudio que se ha presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y que ha sido liderado por Ella Ishaaya, médico internista del Centro Médico Harbor-UCLA de Torrance (California), ha profundizado en las consecuencias y en el origen de este factor de riesgo.

Tal y como explica la nota de prensa publicada por el Colegio Americano de Cardiología, después de la menopausia, el riesgo cardiovascular de las mujeres puede alcanzar al de los hombres, de ahí que sea importante detectar y abordar el riesgo de enfermedad a media que las mujeres pierden los efectos protectores del estrógeno: "Este es un estudio de cohorte único de usuarias de estatinas posmenopáusicas que indica que las mujeres posmenopáusicas pueden tener un riesgo de enfermedad cardíaca similar al de los hombres", detalla Ishaaya.

“Las mujeres no son suficientemente examinadas ni tratadas, especialmente las posmenopáusicas, que tienen una avalancha de nuevos factores de riesgo de los que muchas no son conscientes. Este estudio crea conciencia sobre cuáles son esos factores de riesgo y abre la puerta para indicar la importancia de aumentar la detección del calcio en las arterias coronarias (CAC)”, asegura la autora.

Para respaldar sus argumentos, Ishaaya detalla que sometieron a un grupo de mujeres posmenopáusicas a escáneres cardíacos para valorar su puntuación de CAC y medir la acumulación de grasa en las arterias del corazón. Cuanto más alta fuera la puntuación, mayor sería el riesgo de tener un infarto u otras enfermedades.

Además, el equipo analizó los datos de 579 mujeres posmenopáusicas sin enfermedad cardíaca, que se tomaban estatinas para controlar su colesterol y que se habían sometido al menos a dos exploraciones de CAC con un año de diferencia entre ambas.

Por otro lado, y para poder medir sus resultados, decidieron emparejar a cada participante con un hombre que tuviera un perfil similar al suyo, teniendo en cuenta los siguientes factores: edad, raza, uso de estatinas, presión arterial y estado de diabetes.

La acumulación de placa se acelera

Incluso dormir es más beneficioso para el corazón que permanecer mucho tiempo sentado

Tras esto, dividieron a los participantes en tres grupos, en función de sus niveles de CAC: de 1 a 99, 100 a 399 y 400 o más al inicio. Entre la primera y la segunda exploración, las mujeres del primer grupo aumentaron una media de ocho puntos, el doble de la mediana de cuatro observada en los hombres. 

Lo mismo ocurrió con el segundo grupo, que en este caso aumentar en una mediana de 31 puntos, aproximadamente el doble de la mediana de 16 observada en los hombres. Por el contrario, no hubo diferencias significativas entre sexos para aquellos con un CAC inicial de 400 o más.

Estos resultados, según el equipo, sugieren que la acumulación de placa se acelera en estas mujeres, haciendo que su riesgo cardiovascular también lo hago de manera considerable. La principal hipótesis que barajan es la mencionada anteriormente: la caída de estrógeno que experimentan las mujeres durante la menopausia.

"Después de la menopausia, las mujeres tienen mucho menos estrógeno y cambian a un perfil más rico en testosterona. Esto afecta la forma en que el cuerpo almacena grasa, dónde la almacena y la forma en que la procesa; incluso afecta la forma en que la sangre coagula. Y todos esos cambios aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas", aclara la autora.

Además, los resultados también pueden indicar que las estatinas no son suficientes para mantener bajo control la acumulación de placa en esta población, explicó la autora.

Con estos resultados, el equipo cree que estas mujeres deberían hablar con su médico para informarse sobre el riesgo de enfermedad cardíaca y poder realizar un seguimiento. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor