Salud

Para los inmunólogos "sería más seguro mantener los 14 días de cuarentena"

Antonio Castillejo

Miércoles 9 de septiembre de 2020

4 minutos

Fernando Simón aseguró que se está valorando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena

Para los inmunólogos "sería más seguro mantener los 14 días de cuarentena"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, ha anunciado que las autoridades sanitarias están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por Covid-19 en nuestro país de 14 a 10 días y recuerda que actualmente en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los 10 días.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad notificó el lunes que en España los contagios por covid-19 han superado la icónica cifra del medio millón de infectados, en concreto son ya 525.549 personas. Así mismo Sanidad ha informado de que la ocupación hospitalaria se sitúa en el torno al 7% a nivel estatal si bien este dato no es uniforme en todo el país puesto que algunas están al 18% y otras al 2% pero, eso sí, con un aumento generalizado de ingresos hospitalarios tanto en planta como en UCI.

Ante esta situación de la pandemia en España, cabe preguntarse por qué ahora se está estudiando esta reducción en el tiempo de cuarentena de 14 días a tan sólo 10.

Edificio en cuarentena. Foto: Europa Press
Foto: Edificio en cuarentena (Europa Press)

Los 14 días de la OMS y la CDC

Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por siglas en inglés) quienes, a partir de infecciones previas, determinaron una cuarentena de 14 días "y en principio se mantuvo ese periodo porque hay que tener en cuenta que la mediana de infección es de cinco o seis días, este es un dato estadístico y según vaya por arriba o por abajo el rango llega hasta los diez días de incubación. Ahora bien, hablamos de mediana y en ella siempre hay un dato extremo que se escapa a ella y va más allá de los diez días. Por eso se establecieron los 14 días, porque así se era más cauto", nos explica el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y Jefe de Servicio de Inmunología y director Científico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Siendo esto así, el doctor López Hoyos aclara también que "es cierto que si tienes una PCR negativa a los cinco días del posible contacto y después lo confirmas con otra negativa a los diez días tienes bastante seguridad". 

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.EUROPA PRESS
Foto: Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y Jefe de Servicio de Inmunología y director Científico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Europa Press)

Con respecto a las posibles ventajas que pudiese ofrecer una cuarentena de 10 días en lugar de los actuales 14, el presidente de la SEI asegura que estarían en "ahorrarle a la población cuatro días de confinamiento lo que también influiría en el tema laboral y económico porque cuanto más tiempo esté la gente fuera de su trabajo más repercute en la economía de su empresa o su negocio. Por seguridad, siempre sería más seguro mantener los 14 días, pero seguramente habría que individualizar el número de días según el tipo de confinamiento, el nivel epidémica en ese área, la zona...". 

El periodo de incubación

“Estamos valorando el riesgo que supone el que si a los 10 días se hace una PCR y da negativa se levante la cuarentena, o después de tres días sin síntomas y una PCR negativa. El periodo de incubación es de 12 días”, aseguró el lunes Fernando Simón, sin embargo Marcos López Hoyos aclara que "todavía no está definido cual es el tiempo de la incubación, pero creo que está claro que oscila entre los 10 y los 14 días. Manejamos esta horquilla. Lo que se pretende con la reducción es intentar acortar lo más posible porque un confinamiento de 10 días siempre será mejor recibido que uno de 14".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias - Foto: Europa Press

Foto: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Europa Press)

El debate, ha reconocido Fernando Simón, está entre los que mantienen una posición que apuesta por el riesgo mínimo y los que defienden que a partir del séptimo día la carga viral es muy baja y ya no hay riego de contagio.  "Decir eso de la carga viral es excesivo porque hay trabajos y datos que demuestran que la máxima sensibilidad y carga viral se sitúa entre los cinco y los nieve días después del contacto. Yo diría que la máxima estará entre los nueve y diez días. Pero cómo ya he comentado anteriormente, este es una cuestión de individualizar la situación de cada paciente para valorar los pros y contras de acortar o no el periodo de confinamiento en la cuarentena", puntualiza el doctor López Hoyos para quien "evidentemente vamos más seguros con 14 días que con diez, aún no tenemos evidencias certeras que nos permitan pensar que a partir de los nueve días del contagio desciende la carga viral".

Asintomáticos, segunda PCR y el plazo alemán

Sea como fuere, la CDC se ha manifestado a favor de reducir el periodo de confinamiento por cuarentena de 14 días a 10. "El SARS-CoV-2 parece ser más contagioso en el momento de la aparición de los síntomas y la posibilidad de infección disminuye rápidamente a partir de entonces hasta casi cero después de aproximadamente 10 días en pacientes levemente moderados y 15 días en pacientes críticos e inmunodeprimidos", podemos leer en el artículo publicado el 25 de agosto en Oxford Academic. "También puede estar aquí la clave, según la evolución clínica, sí", corrobora Marcos López Hoyos para quien "un paciente asintomático se supone que tiene menos tiempo de posibilidad para infectar y podrían ser los diez días. Evidentemente un paciente que está ingresado con clínica importante, va a estar más tiempo infectado. Esto es así".

Por otra parte, Sanidad también asegura que la posible recorte de 14 días a diez se justifica porque "en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los días". A esto responde el presidente de la SEI que "podrías planteártelo, pero todavía entre comillas, si tienes la segunda PCR, porque parece que la máxima sensibilidad de la prueba está entre los 5 y 9 días con lo que se supone que a los diez se está libre de virus. Entiendo que esta es la razón en que se basa esto".

La canciller alemana Angela Merkel. Foto  Europa Press

Foto: La canciller alemana Angela Merkel (Europa Press)

En lo que sí parecen se muestran en total acuerdo Simón y López Hoyos es en lo que se refiere al debate que ahora mismo se está produciendo Alemania sobre dejar la duración de la cuarentena entre cinco y siete días. Fernando Simón considera que “es necesario esperar más tiempo antes de bajar la cuarentena a cinco o siete días”, mientras que Marcos López Hoyos afirma: "Me parece apurar mucho, es demasiado arriesgado".

0

No hay comentarios ¿Te animas?