Salud

Estudio apunta que "no es probable" que aplicaciones de rastreo contengan los contagios por sí solas

65ymás

Sábado 22 de agosto de 2020

2 minutos

Expertos británicos apuntan a que la evidencia sobre su efectividad es "muy limitada"

Nuevas dudas sobre la efectividad de las apps de rastreo

Es poco probable que las aplicaciones de rastreo por contrato utilizadas para reducir la propagación de COVID-19, como 'Radar COVID' en España, sean eficaces sin la absorción y el apoyo adecuados de medidas de control simultáneas, según un nuevo estudio de investigadores del University College London (Reino Unido).

La revisión sistemática, publicada en la revista 'Lancet Digital Health', muestra que la evidencia sobre la efectividad de los sistemas automatizados de rastreo de contactos es actualmente "muy limitada", y es "probable" que se requiera el rastreo manual de contactos a gran escala junto con otras medidas de control de la salud pública, como el distanciamiento físico y el cierre de espacios interiores como los pubs.

Debería ir acompañado del rastreo manual

El equipo encontró 15 estudios pertinentes mediante la revisión de más de 4.000 documentos sobre el rastreo de contactos automatizado y parcialmente automatizado, y los analizó para comprender el posible impacto que estas herramientas podrían tener en el control de la pandemia de COVID-19.

"A través de una serie de estudios de modelización, encontramos un cuadro coherente de que, aunque el rastreo automatizado de contactos podría apoyar el rastreo manual de contactos, los sistemas requerirán una absorción a gran escala por parte de la población y un estricto cumplimiento de los consejos de cuarentena por parte de los contactos notificados para tener un impacto significativo en la reducción de la transmisión", explica la autora principal, Isobel Braithwaite.

Radar Covid: la app del Gobierno para el rastreo del coronavirus llegará en septiembre a toda España

Solo el 75-80% los utilizaría

Los autores sugieren que incluso bajo supuestos optimistas, donde el 75-80 por ciento de los propietarios de móviles están utilizando una aplicación de rastreo de contactos y el 90-100 por ciento de los potenciales contactos cercanos identificados se adhieren inicialmente a los consejos de cuarentena. Los métodos de rastreo automatizado de contactos "aún tendrían que ser utilizados dentro de una respuesta integrada de salud pública para prevenir el crecimiento exponencial de la epidemia".

Evaluar su aplicación en la salud pública

"Aunque el rastreo automatizado de contactos muestra cierta promesa de ayudar a reducir la transmisión de COVID-19 dentro de las comunidades, nuestra investigación puso de relieve la urgente necesidad de evaluar más a fondo estas aplicaciones dentro de la práctica de la salud pública, ya que ninguno de los estudios que encontramos proporcionaba pruebas reales de su eficacia, y de mejorar nuestra comprensión de cómo podrían apoyar los sistemas de rastreo manual de contactos", argumenta Braithwaite.

El examen muestra que, en la actualidad, no hay pruebas suficientes que justifiquen la dependencia de los enfoques de rastreo de contactos automatizados sin medidas adicionales de control extensivo de la salud pública.

0

No hay comentarios ¿Te animas?