Salud

Tengo palpitaciones: ¿será estrés o problemas de corazón?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 21 de enero de 2021

3 minutos

Aunque en general las palpitaciones no son graves, en algunos casos será necesario acudir al médico

Tengo palpitaciones: ¿será estrés o problemas de corazón? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 21 de enero de 2021

3 minutos

Seguro que, si en algún momento de tu vida has notado que tu corazón late demasiado rápido, palpita fuertemente o se salta algún latido te has preocupado seriamente. Aunque por regla general estas palpitaciones cardíacas no hacen daño y, si son poco frecuentes y cortas en general no requieren evaluación soliendo estar asociadas a momentos de estrés o cambios hormonales, lo cierto es que es aconsejable consultarlo con el médico ya que en algunos casos pueden estar relacionadas con algún problema de corazón que debe ser estudiado.

Además de un cuadro de estrés, ansiedad o un ataque de pánico, las palpitaciones pueden aparecer cuando hemos realizado alguna actividad física, al consumir estimulantes o ciertos medicamentos para el resfriado, por ejemplo, al sufrir cambios hormonales asociados con la menstruación, el embarazo o la menopausia, ante problemas de exceso o falta de hormona tiroidea, o cuando tenemos fiebre o depresión.

Sin embargo, hay algunos casos en los que estas palpitaciones pueden reflejar un problema grave como hipertiroidismo o arritmia. Esta última puede ser a su vez taquicardia, cuando la frecuencia cardiaca es muy rápida, o bradicardia, cuando la frecuencia es lenta.

El riesgo del estrés crónico para tu salud

Pero, ¿cuándo debo consultar al médico?

Si algunos de los síntomas anteriores vienen acompañados de molestias o dolor en el pecho, desmayo, problemas para respirar o mareos, será necesario acudir con urgencia al médico. Además, si tienes antecedentes de enfermedades del corazón y palpitaciones que ocurren con frecuencia o que empeoran, también es recomendable consultarlo con tu especialista cuanto antes.

¿Quiénes tienen más probabilidades de sufrir palpitaciones?

Las personas que viven situaciones de estrés o ansiedad, están embarazadas, toman ciertos medicamentos que contienen estimulantes, tienen una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), así como algún problema cardiaco, son las que más riesgos tienen de sufrir palpitaciones.

Aunque el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de las palpitaciones es bajo, lo cierto es que, en algunos casos, y especialmente en aquellas personas con problemas de corazón, deben controlarlas con un médico ya que podrían sufrir un desmayo, paro cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

Por todo ello, ante cualquier situación fuera de lo normal, siempre es aconsejable acudir a nuestro médico para que haga un diagnóstico y valore un posible tratamiento en el caso de que sea necesario.