Preguntas

¿Por qué suelen estar delgadas las personas con hipertiroidismo?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Martes 21 de enero de 2020

2 minutos

Existe una relación compleja entre la enfermedad de la tiroides, el peso corporal y el metabolismo

¿Por qué suelen estar delgadas las personas con hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una condición de la glándula tiroides. Es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello. Produce tetrayodotironina (T4) y triyodotironina (T3), que son dos hormonas principales que controlan cómo las células usan la energía. Tu glándula tiroides regula tu metabolismo a través de la liberación de estas hormonas.

El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides produce demasiada T4, T3 o ambas. El diagnóstico de tiroides hiperactiva y el tratamiento de la causa subyacente pueden aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Relación entre tiroides y peso

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, se ha apreciado durante mucho tiempo que existe una relación compleja entre la enfermedad de la tiroides, el peso corporal y el metabolismo. La hormona tiroidea regula el metabolismo tanto en animales como en humanos. El metabolismo se determina midiendo la cantidad de oxígeno utilizado por el cuerpo durante un período de tiempo específico. 

Cuántos tipos de cáncer de tiroides existen

Hipertiroidismo y pérdida de peso

Dado que la tasa metabólica en pacientes con hipertiroidismo es elevada, muchos pacientes con tiroides hiperactiva experimentan una pérdida de peso. Además, la probabilidad de pérdida de peso está relacionada con la gravedad de la tiroides hiperactiva. Por lo tanto, si la tiroides es extremadamente hiperactiva, la tasa metabólica del individuo aumenta, lo que conduce a un aumento de las necesidades calóricas para mantener ese peso.

Si la persona no aumenta las calorías consumidas para igualar el exceso de calorías quemadas, se producirá una pérdida de peso. Los factores que controlan nuestro apetito, metabolismo y actividad son muy complejos y la hormona tiroidea es solo un factor en este sistema. Sin embargo, en promedio, cuanto más grave es el hipertiroidismo, mayor es la pérdida de peso observada. La pérdida de peso también se observa en otras afecciones en las que las hormonas tiroideas están elevadas, como en la fase tóxica de la tiroiditis y si una persona toma una dosis demasiado alta de píldoras de hormona tiroidea. 

¿Puede el tiroides ayudarme a perder peso?

Las hormonas tiroideas se han utilizado en el pasado como una herramienta para perder peso. Muchos estudios han demostrado que el tratamiento con exceso de hormona tiroidea puede ayudar a producir más pérdida de peso que la que se puede lograr con una dieta sola. Sin embargo, una vez que se detiene el exceso de hormona tiroidea, generalmente se recupera ese peso.

Además, puede haber consecuencias negativas significativas del uso de la hormona tiroidea para ayudar con la pérdida de peso, como la pérdida de proteína muscular además de cualquier pérdida de grasa corporal. Es poco probable que aumentar la dosis de hormona tiroidea para elevar los niveles de hormona tiroidea cambie significativamente el peso y puede ocasionar otros problemas metabólicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?