Salud

Tengo puntos rojos en mi piel: ¿qué significan?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 25 de enero de 2021

3 minutos

Los puntos rubí se producen por la dilatación de los capilares sanguíneos y son benignos

Tengo puntos rojos en mi piel ¿qué significan? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 25 de enero de 2021

3 minutos

Si últimamente has detectado la presencia de pequeños puntos rojos en tu piel, no te preocupes, son benignos y son una consecuencia del envejecimiento de la piel y en muchas otras ocasiones su aparición se debe a simples causas genéticas.

Los mal llamados lunares rojos o lunares de sangre son en realidad pequeños angiomas conocidos también como puntos rubí que se producen por la dilatación de los capilares sanguíneos.

Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, su presencia es mayor en zonas como los brazos, el cuello o el tórax. Suelen medir unos 2 milímetros y tener cierto relieve, aunque algunos pueden alcanzar incluso los 7 o más milímetros.

Tanto hombres como mujeres pueden tener este tipo de puntos según van alcanzando la madurez. La sobreexposición solar también puede ser una de las principales causas de la aparición de este tipo de puntos, ya que es uno de los principales factores causantes del envejecimiento cutáneo, también llamado foto envejecimiento, de ahí la importancia de utilizar protección solar.

Aunque suelen aparecer a partir de los 40 años principalmente, hay personas a las que debido al alto componente hereditario pueden aparecerles entre los 20 y 30 años.

Esta pequeña lesión vascular también puede aparecer con frecuencia durante el embarazo.

¿Debo consultar con mi médico?

Aunque este tipo de puntos no constituyen un problema para la salud, ante la presencia de cualquier cambio o anomalía en la piel es recomendable consultar con tu dermatólogo para que realmente valore que se trata de un punto de este tipo. Para su diagnóstico bastará con una exploración clínica y dermatoscópica por parte del especialista.

No obstante, si notamos que pican, sangran, molestan o crecen mucho es aconsejable realizar una visita al médico.

Los puntos rubí suelen ser redondos, si observas que su aspecto es irregular también sería recomendable consultar con tu médico para que lo analice.

Tengo puntos rojos en mi piel ¿qué significan? Foto: bigstock

¿Cómo puedo quitarlos?

Aunque no suponen un problema para la salud y realmente es más una cuestión de estética, son muchas las personas que optan por quitarlos.

En este sentido, los avances en medicina estética han hecho que sea posible quitar de una forma muy sencilla este tipo de puntos, generalmente, con una sesión láser.

Además, lo bueno de este tipo de intervención es que da la seguridad de que estos puntos no volverán a salir.

¿Por qué no es un lunar?

Los lunares son acúmulos de melanina, pigmento principal de la piel y en este caso se trata de una lesión vascular.  

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor