Salud

Los test de saliva y su gran ventaja para las personas mayores en el diagnóstico del coronavirus

65ymás

Viernes 4 de diciembre de 2020

1 minuto

Esta nueva prueba mantiene una fiabilidad muy alta y es mucho más fácil de realizar

Los test de saliva y su gran ventaja para las personas mayores en el diagnóstico del coronavirus
65ymás

Viernes 4 de diciembre de 2020

1 minuto

La próxima revolución en el diagnóstico del Covid-19 llega de la mano de la PCR con muestra en saliva, más conocida como test de saliva. Esta nueva prueba, que mantiene una fiabilidad muy alta, tiene como principal ventaja respecto al exudado nasofaríngeo el hecho de ser menos invasiva y más fácil de realizar. Esta nueva modalidad de detectar el coronavirus viene a sumarse a las otras tres pruebas que ya se usan habitualmente: PCR nasofaríngea, test de antígenos y test serológico.

Tal y como explica la doctora Irene Pando, directora del laboratorio de Quirónsalud Marbella, con estos test de saliva "la toma de muestras es muy fácil y su nivel de fiabilidad es muy alto". "Nos permite localizar la presencia del virus SARS-COV-2 en las primeras fases de la infección respiratoria con una alta sensibilidad y especificidad, sobre todo, en cargas virales elevadas. Al igual que la PCR nasofaríngea, los resultados suelen tardar entre 24 y 48 horas, un plazo estimativo que depende de la demanda y capacidad de cada laboratorio", explica.

Según apunta esta experta, la principal ventaja desde el punto de vista del paciente es que "no es invasiva, ya que no es necesario el uso de los bastoncillos, los hisopos nasofaríngeos que resultan tan molestos a los pacientes en la realización de la PCR como para el test de antígenos". "Por esta razón, está especialmente indicada para todos los niños pequeños y personas mayores. Desde el punto de vista médico, su sensibilidad nos ofrece un alto índice de fiabilidad", sostiene.

En la misma línea, el doctor Jordi Robert, jefe de sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus, perteneciente al Grupo Quirónsalud (@quironsalud), destaca como ventaja de esta prueba la facilidad con la que se puede realizar a la vez que mantiene la misma eficacia. "Es especialmente adecuada para la población infantil y para la población de avanzada edad", señala. 

"Hasta ahora la técnica de PCR consistía en la introducción del bastoncillo en la fosa nasal y garganta, siendo una técnica muy molesta. La técnica de saliva, que también detecta si hay presencia o no de Covid en el paciente, sea asintomático o no, sigue siendo la misma técnica diagnóstica, pero a diferencia de la que estamos utilizando hasta este momento, es mediante una muestra de saliva. Así, la prueba pasa a ser muy poco molesta y resulta muy fácil obtener la muestra del paciente. Esto facilita la ratio de trabajo y minimiza el riesgo para la persona que la obtiene. La muestra salival también se tratará mediante la técnica de PCR, así que la eficacia sigue siendo altísima en la detección del Covid", comenta este especialista.

Los test de saliva y su gran ventaja para las personas mayores en el diagnóstico del coronavirus

¿Cómo funciona esta prueba?

La realización de la prueba de la PCR en saliva es muy fácil con respecto al resto de pruebas que se han utilizado hasta ahora. El paciente debe depositar una muestra de su saliva en un tubo. El proceso suele prolongarse de unos dos a cinco minutos para obtener unos resultados fiables.

Antes de la toma de muestra es importante seguir las siguientes indicaciones:

  • Limpiar de residuos la cavidad bucal bebiendo agua 30 minutos antes de la toma de la muestra.
  • No se debe comer, beber, fumar o mascar chicle durante este tiempo de 30 minutos.
  • Retirar la pintura de labios y cremas. 
  • Lavarse bien las manos.
  • Tratar de generar la mayor cantidad posible de saliva en la boca antes de depositarla en el tubo.

En los hospitales de Quirónsalud han puesto a disposición del paciente que lo solicite esta prueba de saliva, añadiéndola al resto de modalidades de diagnóstico del Covid-19 con las que cuentan en la actualidad: PCR nasofaríngea, test rápido de antígenos y test de anticuerpos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?