Sociedad

Test de antígenos: en qué se diferencian de las PCR y para qué se deben usar

65ymás

Jueves 8 de octubre de 2020

2 minutos

La doctora Lisette Rico de eSalud Plus resuelve todas las dudas sobre estas pruebas

Test de antígenos: en qué se diferencian de las PCR y para qué se deben usar

Los nuevos test de antígenos han revolucionado el mercado de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus. Son fiables, económicos y dan resultados en pocos minutos. Desde que se comenzaron a comercializar masivamente en España –hace pocas semanas–, muchas comunidades autónomas han comprado centenares de miles de estas pruebas para irlas incorporando en su estrategia de detección precoz de la enfermedad. 

Con todo, esta prueba, que tiene una alta fiabilidad, no está recomendada en todos los casos y no detecta lo mismo que el resto de test existentes. La doctora Lisette Rico, de la empresa especializada en pruebas de COVID-19 a domicilio, eSalud Plus, explica a 65Ymás para qué sirven estos test y por qué pueden ser muy útiles si se emplean adecuadamente.

Además, toda la redacción de este diario se hizo la prueba (ver vídeo) para ilustrar cómo es el proceso de realización de la misma. 

¿Qué son los test de antígenos?

Un test de antígenos es un test rápido que detecta la presencia del virus en el tracto respiratorio del paciente. Se utiliza como método diagnóstico para confirmar o descartar una infección por el SARS-CoV2. 

¿En qué se diferencian de las PCR?

La principal diferencia es el tiempo. Estamos hablando de que son test rápidos, por lo que tenemos el resultado en 10/15 minutos, mientras que la PCR es otro tipo de reacción bioquímica que necesita la presencia de un microbiólogo y que se da en un laboratorio. Estamos hablando de un tiempo de diagnóstico de 24 h. 

Miden distintas cosas. Ambas buscan la presencia del virus, pero mediante la detección de elementos diferentes.

¿Cómo se hacen?

Se toma una muestra de una forma parecida a la PCR. Se trata de un hisopado de la nasofaringe que arrastra secreciones y epitelio presente y esto se introduce en una solución. Luego, se deja cierto tiempo y se introduce unas gotitas en un casete que detecta la presencia de determinada proteína del virus. 

¿Son fiables?

La fiabilidad de una prueba depende de cuándo está indicada. ¿Cuándo fallan? Pueden hacerlo por varias causas. Una de ellas, es que la muestra no sea la correcta. Y otra, que no esté indicada correctamente.

Por ejemplo, los nuevos test de antígenos deberían ser hechos a pacientes con síntomas que no lleven más de 5 días de evolución. En ese momento está documentada la mayor fiabilidad y rentabilidad de la prueba.

En cuanto a las PCR, desde eSalud Plus las recomendamos para aquellas personas con síntomas de más de 5 días de evolución o para asintomáticos cuyo contacto de riesgo haya sido al menos hace una semana. 

¿Por qué han llegado al mercado ahora?

No se conocían antes con ese nombre, pero fueron inicialmente los test que generaron controversia porque llegaron fallidos. Ahora, han vuelto perfectamente documentados y fiables. Tienen una sensibilidad superior al 86%, una especificidad del 100%, es decir, que si detectan un positivo, lo es, y tienen una certeza superior al 96%. Todo nos indica que podemos fiarnos de estos test.

¿Son más baratos?

Muchísimo más. Estamos hablando de menos de la mitad que un PCR. Y son más rápidos, lo que permite al sanitario controlar brotes de forma más ágil y tomar las medidas necesarias.

¿Se pueden hacer en casa?

No. Son una maravillosa herramienta, pero necesitan un personal entrenado. Se puede hacer muchísimo daño al intentar recoger una muestra por manos inexpertas, desde sangrados hasta, si se lesionan determinadas estructuras, la muerte. Hay que tener mucho cuidado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?