Salud

¿Qué fue primero, la fractura por caída o la caída por fractura?

65ymás

Viernes 14 de agosto de 2020

3 minutos

9 de cada 10 pacientes con fractura de cadera tiene 65 años o más y múltiples problemas médicos

¿Qué fue primero, la fractura por caída o la caída por fractura?

La fractura de cadera tiene cada vez mayor incidencia y su tendencia es creciente debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Produce un gran impacto tanto físico como mental y social en quienes la sufren y en su entorno, además de acarrear consecuencias que, en algunos casos, pueden ser nefastas. Muchas veces nos preguntamos si fue primero la fractura de cadera por una caída o la caída por una fractura de cadera. Y lo cierto es que no es tan sencillo saberlo con seguridad.

"En pacientes mayores, en los que la osteoporosis debilita la resistencia de los huesos, un mínimo traumatismo puede provocar una fractura de cadera. Ese traumatismo puede ser tan leve que podemos pensar que la cadera se rompe antes de que el paciente se caiga. Sin embargo, en la población adulta, en general, la causa de las fracturas de cadera son los traumatismos de todo tipo, aunque principalmente los accidentes de tráfico y accidentes deportivos", explica el doctor Daniel Cansino Muñoz-Repiso, especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, 9 de cada 10 pacientes con fractura de cadera tiene 65 años o más y múltiples problemas médicos. La población de riesgo son, principalmente, pacientes con osteoporosis, bien sea como consecuencia de la edad o porque necesitan tomar algunos fármacos como los antineoplásicos y los corticoides, que de por sí tienen como efecto secundario la aparición de una osteoporosis secundaria. Además, por motivos hormonales, explica Cansino, las fracturas de cadera son más frecuentes en mujeres, ya que desde la menopausia se genera un cambio hormonal que las predispone a padecer osteoporosis.

Prevención y tratamiento

Para ayudar a prevenir la osteoporosis y, por tanto, las fracturas de cadera, este especialista de Quirónsalud aconseja, sobre todo en los pacientes mayores, realizar un seguimiento de la densidad mineral ósea mediante densitometrías anuales y, una vez detectada la presencia de osteopenia u osteoporosis, poner un tratamiento adecuado y personalizado. Asimismo, la realización de ejercicio adecuado a la condición física del paciente y una alimentación rica en calcio y baja en grasas previene la aparición de la osteoporosis.

En la población joven, el doctor apunta que "las lesiones degenerativas de cadera más frecuentes se deben a alteraciones o cambios anatómicos congénitos, como pueden ser las displasias de cadera, no diagnosticadas en la infancia, que a medio plazo pueden favorecer la aparición de cambios artrósicos en dichas articulaciones".

Según cuenta el doctor Cansino, desde finales del siglo pasado se describe una alteración anatómica en algunos pacientes jóvenes que debutan a edad temprana con artrosis de cadera, como es el choque femoroacetabular; que es una alteración en la unión cabeza-cuello del fémur o una alteración en el acetábulo –parte de la pelvis donde encaja la cabeza del fémur– que provoca un mal engranaje de la articulación que, sobre todo en pacientes que practican deportes de impacto, puede favorecer una artrosis de cadera a edades tan tempranas como la década de la treintena.

En el tratamiento del choque femoroacetabular en pacientes jóvenes, diagnosticados a tiempo, este problema "se puede corregir con cirugía artroscópica, que es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva y permite corregir dicha deformidad y evitar la progresión de la artrosis", afirma el doctor Daniel Cansino.

En cuanto a la cirugía protésica para pacientes jóvenes, Cansino señala que disponen de  "modelos protésicos que preservan gran cantidad de hueso, que nos hará falta para cuando esa prótesis deje de funcionar bien (a partir de los 20 años implantada) y poder colocar una nueva sin mucha dificultad". "Son prótesis que están pensadas para esos pacientes jóvenes que pretenden seguir practicando deporte, en este segmento de prótesis contamos con las prótesis de superficie y con prótesis de vástago corto", indica.

En los últimos tiempos se ha avanzado a nivel de materiales cada vez más resistentes al desgaste, lo que alarga la vida de la prótesis. En aquellos casos de grandes deformidades, de cara a la planificación de la cirugía que se espera complicada, "actualmente realizamos impresiones en 3D que nos facilitan la preparación de la cirugía", concluye Cansino.

Hospital Qirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla

Código 48 horas

El código 48 horas significa operar las fracturas de cadera antes de las 48 horas tras su diagnóstico. Este código, recomendado para los centros hospitalarios, está implantado en Quirónsalud Sagrado Corazón y aporta numerosas ventajas para el paciente, aunque no todos son candidatos. Por ejemplo, se sabe que disminuye el número de complicaciones médicas del paciente ingresado, la estancia hospitalaria, la necesidad de analgésicos, los costes sanitarios y permite la movilización precoz del paciente.

Este es un modelo en el que interviene un equipo multidisciplinar compuesto por el servicio de urgencias, traumatólogos, anestesistas, hematólogos, internistas, y el servicio de ortogeriatría.

0

No hay comentarios ¿Te animas?