Salud

La mejor medida para evitar cálculos o piedras en el riñón es a la vez la más barata y sencilla

65ymás

Viernes 11 de septiembre de 2020

3 minutos

Beber abundante agua es lo más recomendable para prevenir la litiasis renal

La mejor medida para evitar cálculos o piedras en el riñón es a la vez la más barata y sencilla

Los riñones pueden acumular cristales o sales minerales dando lugar a la litiasis renal, una enfermedad que se origina por la aparición en este órgano de piedras o cálculos renales. Estos se forman por las sustancias que lleva la orina y que pueden acabar cristalizándose tanto en los riñones como en otra parte de la vías urinarias, como la vejiga. La formación de cálculos renales o piedras en el riñón, o la litiasis renal, afecta aproximadamente al 5% de la población española, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer).

Las personas más propensas a tener cálculos renales son las que no mantienen una dieta equilibrada y presentan sobrepeso u obesidad. También quienes tienen enfermedades renales quísticas o se hayan sometido a cirugías digestivas de bypass gástrico. Pero hay una parte importante de pacientes que se desconoce por qué producen los cálculos Los síntomas más frecuentes son necesidad de orinar con frecuencia y presentar dolor al hacerlo, dolor con náuseas y vómitos, o con fiebre y escalofríos, dolor intenso en la parte baja del abdomen o en la ingle, sangre en la orina o no poder realizar la micción con normalidad, principalmente. ¿Hay alguna manera de prevenir la litiasis renal? ¿Qué medidas podemos adoptar?

Tal y como explica el Dr. Juan Tabares Jiménez, especialista del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), del Grupo QuirónSalud (@quironsalud), "los pacientes suelen esperar respuestas en las que se incluyan dietas sofisticadas o tratamientos farmacológicos con nombres que incluyan la palabra rompepiedras, una especie de milagro que reúnen inexorablemente unas normas espartanas para poder evitar el doloroso cólico renal". Sin embargo, la medida más importante y común para todos los pacientes y tipos de cálculos es a la vez la más barata, cotidiana y sencilla y pasa simplemente por beber más agua.

"En algunos casos se necesitan diversos tratamientos medicamentosos de larga duración (crónico), y dietas concretas para prevenir la formación de nuevos cálculos, y consecuentemente la posibilidad de un nuevo cólico renal. Lo que muchos pacientes desconocen es que existe una medida general para todas las personas que tienen o han tenido litiasis y que quieren prevenir futuros episodios cólicos. Es una medida barata y nada difícil de cumplir. Consiste en aumentar la ingesta hídrica a más de 2 litros al día, es decir, aumentar la cantidad de líquidos diarios a beber, fundamentalmente agua", apunta este especialista.

Ventajas de beber agua en ayunas

Dos litros de agua al día

Esta medida, que "algunas personas asocian a la chamanería", señala el doctor, "es la primera que deberían adoptar todos los pacientes que ya han tenido un cólico renal". "Esta sencilla medida ha marcado la experiencia de las personas que han padecido cólicos renales a lo largo de toda su vida, y la de todos los médicos que han tenido la oportunidad de atenderles. Hoy cuenta con un gran respaldo científico", asegura, citando un ensayo clínico cuya principal conclusión es que "aquellos pacientes que habiendo tenido un cólico renal en algún momento de su vida aumentan la ingesta hídrica en más de 2 litros de agua al día, independientemente del tipo de cálculo que tengan, disminuyen la repetición de los cólicos renales en un periodo de 5 años".

Pese a ello, el Dr. Juan Tabares indica que "no es fácil convencer a las personas que padecen o han padecido litiasis de que beber abundante agua todos los días es la mejor opción para evitar nuevos cuadros, mucho mejor incluso que cualquier dieta". "Beber abundantes líquidos y beber abundante agua debe ser, sin duda, la primera medida a adoptar, mucho antes que dietas y tratamientos farmacológicos. O, al menos a la vez, si estos son necesarios", insiste el experto, que recomienda que su ingesta sea "en pequeñas cantidades y poco a poco a lo largo del día".

2
Miguel Pulido Santos Hace 15 días
No hay que olvidar la cerveza. Es un excelente diurético que limpia el aparato renal.
JAN DOM Hace 16 días
Mi padre era un apasionado del Agua, se bebia minimo dos litros cada dia, sin embargo tenia muchas piedras en la vesicula, quistes en el higado y ahora no recuerdo si piedras tambien en el riñon. No creo que el agua le ayudara mucho pero la vejiga la tenia como un balon de futbol y "meaba" como una vaca. En sus ultimos tiempos habia que cerrarle la fuente a las 7 de la tarde porque si no hacia pis varias veces en la cama durante la noche. Asi que hay que beber el agua que te pida el cuerpo.