Salud

¿Tienes celulitis? Evita estos alimentos

Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

Para eliminar la celulitis, primero vigila lo que comes

¿Tienes celulitis? Evita estos alimentos
Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética el 85% de las españolas tiene celulitis y ésta no siempre está relacionada con el sobrepeso, sino que afecta también a mujeres delgadas y deportistas.

Para combatirla, la alimentación es un factor principal en cualquier tratamiento, ya que una dieta anticelulítica baja en grasas y azúcares puede dar buenos resultados. Qué alimentos debemos eliminar y por qué es el primer paso.

bigstock  ¿Tienes celulitis? Evita estos alimentos

Alimentos a evitar

El azúcar y los alimentos dulces están llenos de las llamadas calorías vacías, que además de contribuir a la aparición de celulitis y sobrepeso, son un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Refrescos, bebidas gaseosas, jugos artificiales azucarados. En este sentido, también los refrescos están en la parte superior de la lista a evitar por la combinación de cafeína, azúcar, gas, edulcorantes artificiales y otros ingredientes dañinos para el organismo

Las comidas rápidas, las frituras y los alimentos procesados son ricos en grasas y, en muchos casos, de mala calidad. Cuando calentamos las grasas a demasiada temperatura generan sustancias tóxicas que nuestro organismo tiende a acumular en zonas alejadas de los órganos vitales para evitar riesgos. Al igual que los alimentos elaborados con harina blanca refinada que provocan la acumulación de toxinas que también pueden convertirse en celulitis. Por eso recomendamos consumir diariamente cantidades equilibradas de cereales integrales, frutas, verduras y proteínas 

A parte de las toxinas, otro factor que favorece la celulitis es la retención de líquidos; motivo por el que es tan importante evitar la sal de mesa, ya que es una sal refinada que solo contiene cloruro de sodio que provoca que retengamos líquidos y una mala circulación. La Organización Mundial de la Salud (@OMS_es) aconseja no consumir más de 1,5 gramos de sal al día. Para ello, podemos utilizar hierbas aromáticas para condimentar nuestros platos, y también es recomendable reducir el consumo de snacks salados como las patatas fritas.

En cuanto al alcohol, éste no produce celulitis directamente, pero provocan una constricción de los vasos sanguíneos de la piel, que agrava la situación. Además, contiene calorías vacías, que engordan y no aportan nutrientes, promueven la retención de líquidos y un aumento de los depósitos de grasa en muslos, brazos y el abdomen. También es recomendable despedirnos de la cafeína porque café provoca inflamación y tiene propiedades vasoconstrictoras dificultan la circulación. Aunque a nivel externo, el café puede acabar con la celulitis, si lo utilizamos como exfoliante para masajear la zona.