¿Tienes gripe? Estos son los días que eres más contagioso
Jueves 11 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Lunes 22 de diciembre de 2025 a las 11:18 H
4 minutos
Los médicos aconsejan quedarse en casa si se padece un cuadro moderado de la enfermedad
El virus de la influenza que provoca la gripe, al igual que ocurre con otros patógenos similares, puede generar cuadros graves que requieran de hospitalización, síntomas moderados que obliguen a la persona a guardar reposo o una infección asintomática o con muy pocas manifestaciones clínicas.
Según explican en un comunicado de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), por lo general, "el virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas, hasta 7 días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros".
Síntomas
La manifestación clínica clásica de la infección suele incluir alguno de estos síntomas:
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Tos seca (sin expectoración)
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- En algún caso vómitos y diarrea
Tratamiento
Y, según explican desde SEMES, el tratamiento para cuadros leves o moderados consiste en:
- Reposo relativo.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre, el dolor de cabeza…).
- La gripe está causada por un virus así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
- No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).
"Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobre todo en pacientes ancianos, o con enfermedades crónicas", matizan.
En concreto, recientemente, un equipo de investigadores del ISCIII ha demostrado que la gripe provocó en España más de 33.000 hospitalizaciones, 1.811 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.825 fallecimientos entre octubre de 2024 y mayo de 2025, situándose como el principal patógeno respiratorio en el país.

La vacuna, el arma más eficaz
Así, de cara a prevenir decesos de vulnerables, el arma más eficaz que existe hasta el momento es evitar que padezcan un cuadro grave cuando se infectan.
Y esto se logra a través de la vacunación masiva de estos grupos de riesgo. Cabe recordar que esta dosis no son infalibles y no tienen un 100% de efectividad, pero pueden reducir significativamente la probabilidad de tener complicaciones.
La vacuna se recomienda a los siguientes grupos:
- 60 años o más.
- Menores de 60 años con condiciones de riesgo.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de centros sanitarios.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.
- Personas fumadoras.
- Personas con exposición laboral directa con animales.
- Población infantil.
- Menores entre 6 y 59 meses.
Otras medidas
Por otro lado, existen medidas de higiene que pueden aplicarse para reducir riesgos.
Estos son algunos consejos de SEMES para evitar el contagio:
- Usar mascarilla si se tienen síntomas, sobre todo, en espacios poco ventilados, y en presencia de vulnerables o cuando se trabaja con pacientes con cuadros compatibles.
- Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
- Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
- Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
- Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
- Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. También es recomendable ducharse con agua caliente y humidificar el aire.

