Mascarilla obligatoria en hospitales en dos comunidades ante el aumento de los casos de gripe
Este año la temporada se ha adelantado
La mascarilla será obligatoria en centros sanitarios y residencias de Cataluña por la gripe
Saturación en urgencias por la gripe: la presión ha crecido ya un 20% en algunos hospitales
Cataluña y la Región de Murcia han aprobado el uso de la mascarilla de forma obligatoria por el adelanto de la temporada de gripe y con el objetivo de combatir la epidemia y prevenir contagios en lugares en los que se concentra población vulnerable.
En el caso murciano, la medida, que entró en vigor este martes y se mantendrá, en principio, hasta el 30 de diciembre, se extiende a hospitales y centros de salud. Además, se recomienda en farmacias, residencias, centros de día y consultas sanitarias privadas.
Por su parte, Cataluña ha apostado por que su uso sea imperativo tanto en centros sanitarios como en residencias –se aplicará a partir de este miércoles–.
Por ahora, sólo estas dos comunidades han optado por la obligatoriedad. En el resto, o es una recomendación, o se ha recurrido a esta medida en casos concretos. Por ejemplo, en Almería, se ha impuesto ya su utilización en varios hospitales y, en el caso de Aragón, se aprobó hace dos semanas una orden que permite que los centros sanitarios o sociosanitarios puedan pedir que los profesionales la utilicen.
Protocolo a nivel nacional
A nivel nacional, las autonomías y el Gobierno pactaron la semana pasada un protocolo común en el que se habla de la recomendación del uso de la mascarilla, pero no de obligación.
Un documento, cuya aprobación fue celebrada por parte de la Plataforma de Mayores y Pensionistas y de varios inmunólogos y epidemiólogos consultados por 65YMÁS.
En concreto, se establecen cuatro niveles de riesgo con medidas asociadas a cada uno:
-
Situación interepidémica
- En el escenario de situación interepidémica o basal, se mantienen las medidas preventivas generales, como la promoción de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la formación del personal.
- Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica por personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, así como su uso continuado por parte de trabajadores sintomáticos en centros sociosanitarios.
-
Epidemia de nivel bajo o medio
- En el escenario de epidemia de nivel bajo o medio, se refuerzan las actividades de coordinación interinstitucional y la comunicación activa con la ciudadanía.
- Se intensifica la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas y en entornos vulnerables.
- En hospitales, se recomienda su uso en áreas sensibles (como unidades oncológicas o de trasplantes) tanto por profesionales como por pacientes y acompañantes.
- En centros residenciales, se mantiene el uso continuado por trabajadores con síntomas, y se pueden adoptar medidas adicionales si se detecta transmisión.
-
Nivel alto
- En el escenario de epidemia de nivel alto, se adaptarán los planes de continuidad asistencial para garantizar la capacidad de respuesta.
- Se recomienda el uso generalizado de mascarilla en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias.
- En centros residenciales se revisa la política de visitas, y se aconseja a personas vulnerables utilizar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación adecuada.
-
Nivel muy alto
-En el escenario de epidemia de nivel muy alto, se activa la coordinación extraordinaria entre territorios, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
-Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos.
Asimismo, se realizan las siguientes recomendaciones a nivel general durante toda la temporada:
- Uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables y la reducción de interacciones sociales en esos casos.
- Elaboración y difusión de recomendación de vacunación frente a patógenos respiratorios.
- Mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia.
- Formación del personal sanitario y no sanitario.
- Revisión de los planes de contingencia de centros sanitarios y sociosanitarios para garantizar la continuidad asistencial.
- Promover la ventilación adecuada de espacios, la higiene respiratoria y de manos.

Aumento de los casos
Estas sugerencias incluidas en el protocolo pactado entre las regiones y el Gobierno se hacen en un contexto de adelanto de la epidemia de gripe en el hemisferio norte –en torno a un mes–.
Un inicio que se ha dado antes de lo esperado, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), por la mayor transmisibilidad de una mutación del virus, el subclado (K) de la gripe A H3N2.
En particular, en el caso de España, se estima que el país rebasó el umbral epidémico a mediados de noviembre y, actualmente, la incidencia estaría disparada. Eso sí, expertos consultados desconocen qué respercusión está teniendo este subclado en nuestro país ni cómo está de extendido.
Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entre el lunes 24 y el domingo 30 de noviembre, las detecciones en Atención Primaria aumentaron un 59%, pasando de 41 casos por cada 100.000 habitantes a 75,3.
Además, la positividad de las pruebas también subió, incrementándose del 23% al 26,5%. Este aumento suele significar que las infecciones son más de las que se registran en los centros de salud: se estima que la incidencia total –la transmisión real que se estaría dando en la comunidad– sería de 170,4 casos por cada 100.000. En cuanto a la tasa de hospitalización, se habría incrementado un 44%, pasando de 2,5 a 3,9/100.000.
El pico de la epidemia
Eso sí, por ahora, afirman en su último informe, la epidemia estaría "presentando una intensidad de circulación baja".
Según las previsiones de los expertos consultados por este diario, el pico de infecciones podría llegar para navidades.
Venta de mascarillas
Cabe señalar asimismo que, en paralelo al aumento de casos, según revelaba recientemente la consultora IQVIA, la venta de mascarillas habría crecido un 43% a raíz del aumento de casos.
Además, también se habría incrementado la comercialización de antigripales (89%) y de analgésicos sin receta (11%).

Situación por comunidades
En cuanto a la saturación del sistema de salud, la presión ya se siente, sobre todo, en Atención Primaria, y comienza a tensionar las urgencias de los hospitales.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alertó la semana pasada que la frecuentación de las urgencias podría superar ya un 15% y un 20% en algunos centros.
Además, desde la sociedad han recopilado datos de incidencia y afectación en diferentes comunidades autónomas:
- Navarra: los niveles epidémicos de gripe, sobre todo el virus H3N2 (variante K), están en 116 casos por 100.000 habitantes.
- Cantabria: la incidencia es de 150,34 casos por cada 100.000 habitantes.
- Comunidad Valencia: la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se sitúa en 923 casos por cada 100.000 habitantes y la de gripe en 110.
- Cataluña: la incidencia es de 164 casos por 100.000 habitantes; predominando subtipo AH3N2, con variante K, en el 58,3%.
- Murcia: la incidencia de gripe creció un 110% la semana pasada, hasta alcanzar una tasa de 50,9 casos.
- Castilla y León: la tasa de síndrome gripal se estimó en 117 casos por 100.000, situándose en un nivel de intensidad bajo.
- País Vasco: los diagnósticos de síndrome gripal siguen aumentando: la incidencia ha aumentado a 357,87 casos por cada 100.000 habitantes.
- Galicia: se mantiene una tendencia creciente pese a registrarse aún en niveles de baja intensidad. Durante la última semana, se registraron 249 ingresos hospitalarios por gripe confirmada y, por grupos de edad, la tasa de hospitalización creció especialmente entre los niños de 0 a 4 años, cuadruplicando su valor y situándose como el tercer grupo con mayor incidencia tras los de 60 a 70 años y mayores de 80. Por áreas sanitarias, los incrementos más notables se produjeron en Vigo (46,7 %), Pontevedra (33,6 %) y Ferrol (31,4 %), mientras que descendieron en A Coruña y Ourense. Desde el inicio de la temporada, Galicia ha registrado 1.316 ingresos hospitalarios, la mayoría relacionados con virus tipo A. La red de farmacias centinela indica además que la dispensación de antigripales y pruebas de antígenos aumentó un 12,5 % y un 27,4 %, respectivamente.
- Andalucía: la tasa de síndrome gripal es de 33,5 casos por cada 100.000 habitantes.
- Castilla-La Mancha: la incidencia de IRAs en las últimas 4 semanas en atención primaria es de 633 por 100.000 habitantes, situándose en un nivel bajo de intensidad. La tasa de hospitalización es de 19 casos por 100.000 habitantes, aumentando en menores de 1 año y en mayores de 80 años.
- Aragón: la región llegó a los 201,5 casos de gripe por 100.000 habitantes.
- Baleares: en este caso, el efecto isla les retrasa la incidencia de gripe, se sitúa en 37,3/100.000.
- Asturias: se duplicó la incidencia de gripe en una semana de 37 a 63 casos/100.000 habitantes.
- Madrid: la tasa se sitúa en 112,31 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral epidémico, según detallan en su último informe.
- Extremadura: en el caso extremeño, la incidencia de gripe se sitúa en 45 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 64% en la última semana.
- La Rioja: se registran 153,91 casos por 100.000 habitantes.
- Canarias: en el caso canario la incidencia se sitúa ya en 74 contagios por 100.000 habitantes.
Porcentaje de vacunación
De momento, el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanza el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras son muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3 por ciento, respectivamente, según revela el Gripómetro 2025-2026, de Sanofi.
Atendiendo a los datos de vacunación por comunidades autónomas, cabe destacar que Galicia mantiene una cobertura muy alta en mayores de 65 años (65,2%), pero baja en el grupo de 60 a 64 años (21,7%). En la vacunación a mayores de 65 años, siguen a Galicia Castilla y León (63,4%), País Vasco (61,8%) y Andalucía (60,9%).
En lo que respecta a la inmunización del grupo de entre 60 y 64 años, lideran Castilla y León (30,9%), Extremadura (28,3%) y Navarra (27,1%). En el análisis global de mayores de 60 años, destacan Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Navarra, lo que confirma la tendencia habitual de mejores resultados en comunidades del norte y Andalucía.
Por su parte, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan un ligero retraso respecto al año pasado. En este sentido, la vacunación en mayores de 65 años es en Cantabria del 49,6%, frente al 51,5%; en Comunidad Valenciana del 50,5 frente a 57,4%; y en País Vasco del 61,8 frente a 63,8%. En el grupo de entre 60 y 64 años es en Cantabria del 20,5 frente al 22,1%; en Comunidad Valenciana del 24,1 frente al 29,7%; y en País Vasco del 26,8 frente al 29,7%.
Mortalidad por gripe
Recientemente, un equipo de investigadores del ISCIII ha demostrado que la gripe provocó en España más de 33.000 hospitalizaciones, 1.811 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.825 fallecimientos entre octubre de 2024 y mayo de 2025, situándose como el principal patógeno respiratorio en el país.


