Salud

Un tratamiento sintomático con antiinflamatorios, antigripales y antibióticos NO elimina el COVID-19

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 27 de julio de 2020

1 minuto

Detectado un mensaje compartido en redes sociales de un tratamiento inexistente para el COVID-19

Un tratamiento sintomático con antiinflamatorios, antigripales y antibióticos NO elimina el COVID-19

Desde los primeros días de la pandemia son muchos los mensajes que se han compartido por redes sociales y se han hecho virales sobre remedios y opciones que afirmaban curar el COVID-19 y que, por supuesto, eran falsos. Uno de los últimos bulos sobre el coronavirus que se ha detectado es un mensaje que propone un tratamiento a base de antiinflamatorios (ibuprofeno), antigripales (Actimicina) y antibióticos (Azitromicina). Según el mensaje si se tratan síntomas con estos medicamentos, nuestro cuerpo podrá 'eliminar con facilidad el virus' y evitar que la enfermedad vaya a más, pero la realidad es que actualmente no existen tratamientos basados en estos fármacos que sean capaces de curar el COVID-19.

El mensaje que se ha difundido contiene la imagen de una tabla donde se distinguen tres fases en el COVID-19 -leve, moderada y grave- y ofrece síntomas, pautas y observaciones sobre cada una. 

Captura de pantalla 2020 07 06 a las 12.33.40

De esta manera, en las primeras 48 horas -fase leve-, con síntomas como dolor de cabeza o garganta y pérdida de olfato y gusto, se propone tomar ibuprofeno. En la segunda fase del contagio, a los 3-4 días, la tabla indica tomar “una tableta de Actimicina Gripe y Tos”. Y, por último, en la tercera fase moderada grave, 5 a 6 días, se propone tomar antibiótico, concretamente la Azitromicina.

La tabla contiene consejos puntuales que pueden ser aceptables desde el punto de vista científico. Sin embargo, esto no convierte el contenido globalmente en verdadero y, como siempre han afirmado las autoridades sanitarias competentes, el tratamiento de los síntomas que provoca el coronavirus no evita que lleguemos a desarrollar la enfermedad ni evita las complicaciones por lo que, si se tienen síntomas, siempre hay que consultar a un profesional sanitario. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?