Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 18 de abril

Antonio Castillejo

Sábado 18 de abril de 2020

9 minutos

Frank Miller

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 18 de abril destacan:

Homenaje de Frank Miller a una enfermera de Getafe

Batman. El regreso del caballero oscuro - Frank Miller
Uno de los más célebres dibujantes de la historia del cómic, el estadounidense Frank Miller, ha rendido homenaje a Mónica Elvira una enfermera de la UCI del Hospital de Getafe a la que ha dedicado un del personaje de Carrie Kelly, ayudante de Batman. Miller ha subido a Instagram una fotografía mostrando el dibujo de la muchacha con el texto: "Gracias por tu sacrificio, enfermera Mónica".

Mónica, explica Frank Miller, es sobrina de un amigo suyo y "una heroína de la sanidad como enfermera de la UCI del Hospital Universitario de Getafe, que ha estado trabajando sin descanso para salvar vidas. He oído que es fan de Carrie Kelly, y no podría estar más honrado de dibujar esto para ella".

Tras el homenaje de Miller, de 63 años, Monica Elvira ha agradecido, también en redes, el homenaje. “Pocas son las palabras de agradecimiento que te puedo dedicar por el regalo del que no me puedo sentir más afortunada y, por supuesto, ya tienes un hueco en mi pared”, ha publicado.

Radios para mayores confinados en residencias

Radios para mayores confinados en residencias

La empresa Psikopompo fundada en Vitoria-Gasteiz por Sofia Rodríguez, trabajadora de una residencia, tiene por obetivo ayudar a mantener vivo el talento y la pasión de los mayores impulsando su autonomía y a que sean gestores de su tiempo de ocio con actividades que les hacen sentirse bien además de experiencias artísticas y musicales. En Psikopompo entienden que la música es calidad de vida.

Por eso y para que ningún mayor deje de tener una voz que le acompañe ha puesto en marcha, a través de sus redes sociales, una iniciaticva en la que piden a los vitorianos que donen aparatos de radio para que sea más llevadera esta situción de confinamientosoledad y miedo para muchos, porque la radio siempre hace compañía. 

"Muchos de nuestros mayores se encuentran en este momento confinados en las habitaciones de sus residencias. En ocasiones no disponen de elementos de entretenimiento tan básicos como la televisión o una radio y consciente de esa necesidad Psikopompo se encarga de recoger aparatos donados por los vitorianos para cubrir esa demanda. Hasta la fecha ya se han hecho con más  de 400, en su mayoría radios, que ya están llegando a los diferentes centros de personas mayores", explica el Facebook de Psikopompo se añade: "Estamos acumulando stock nuevo de radios y televisiones pero la demanda es superior, ciudadanos vitorianos que tengáis estos aparatos en desuso las podéis donar a nuestros mayores llamando al 945715322 / 618063265 psiko.pompo.vitoria@gmail.com".



Éxito de un ensayo clínico con pacientes en Chicago

Éxito de ensayo clínico con pacientes en Chicago

La cotización de las acciones del laboratorio norteamericano Gilead Sciences llegaban a dispararse más de un 16% en el mercado fuera de horas de Wall Street después de nuevas informaciones sobre los resultados positivos de un ensayo clínico de su antiviral 'Remdesivir' (un antirretroviral de amplio espectro desarrollado por Gilead tras más de 10 años de investigación) que está siendo probado en pacientes gravemente afectados por Covid-19, según informaba la web STAT News.

Según esta web, la Universidad de Chicago ha llevado a cabo un ensayo clínico con 125 enfermos de Covid-19, incluyendo 113 que mostraban síntomas graves de la enfermedad, a los que se les suministró diariamente 'Remdesivir' tras lo que se habría registrado una rápida mejoría de la fiebre y los síntomas respiratorios, permitiendo dar de alta a casi todos los pacientes tratados en menos de una semana.

"La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido la muerte de dos pacientes", dijo Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa los estudios 'Remdesivir' durante una videoconferencia sobre los resultados del ensayo con otros miembros de su equipo de la Universidad y a cuyo contenido tuvo acceso STAT.

Por su parte, Gilead se ha limitado a señalar al respecto que hay que "esperar a que los datos de los estudios en curso estén disponibles".

Biblioteca virtual dirigida por el Nobel de Medicina

Ingarro, Premio Nobel de Medicina

Fondazione Internazionale Menarini ha creado una nueva biblioteca "virtual" de médicos y enfermeros para luchar contra el Covid-19. Se trata de la recopilación de las publicaciones científicas más importantes e influyentes acerca de la enfermedad que es seleccionada y actualizada de forma constante bajo la dirección del Premio Nobel de Medicina Louis J. Ignarro, miembro del Comité Científico de la Fundación. 

Única en su clase, y con acceso completamente gratuito a través de http://www.en.fondazione-menarini.it/, la biblioteca permite a los profesionales sanitarios de todo el mundo disponer de un acceso sencillo y rápido a información y datos verificados. Ya están incluidas más de un centenar de publicaciones dentro de la biblioteca online, que también cuenta con entrevistas en vídeo a los principales expertos internacionales

El propio Premio Nobel de Medicina ha explicado: "Todos estamos experimentando la pesadilla mundial más grave de nuestras vidas. El coronavirus, responsable del COVID-19, es un virus muy contagioso y virulento que ha cambiado por completo nuestras vidas en un periodo de tiempo muy pequeño. En vistas de esta tragedia, la Menarini Foundation ha tomado la iniciativa de publicar una lista actualizada y seleccionada de los artículos más destacados seleccionados de entre las publicaciones médicas internacionales y revistas más importantes de todo el mundo. Esperamos que aprecien este servicio y lo utilicen para incrementar el conocimiento sobre este tema tan importante y complicado".

Madrid reactiva el servicio Bicimad 

BiciMad Madrid

El servicio de bicicletas de Bicimad volverá a estar operativo la semana que viene, probablemente el próximo miércoles, ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida

El regidor ha puesto de manifiesto que "es un medio de transporte adecuado y a lo largo de la semana que viene se reabrirá" tras haber sido estudiados los protocolos a llevar a cabo y la seguridad del servicio.

Se suspendió el servicio de Bicimad como medida para frenar el coronavirus, ya que el uso en los días del estado de alarma, con las primeras restricciones, estaba siendo "muy residual".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó en una reciente intervención pública que ante la vuelta al trabajo presencial de muchos ciudadanos en puestos no esenciales se optara por ir andando, dentro de las posibilidades, o en bicicleta. Eso sí, será obligatorio el uso de guantes.

Una 'app' para rastrear contactos del Covid-19

Así puedes utilizar WhatsApp como lista de la compra

Investigadores de la Universidad de California en Irvine han desarrollado una aplicación gratuita y de código abierto para teléfonos inteligentes que permite el rastreo de contactos para posibles infecciones de coronavirus, preservando al mismo tiempo la privacidad.

"El rastreo de contactos es el proceso de rastrear y aislar a las personas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad infecciosa después de que alguien dé positivo. Este proceso ha sido tradicionalmente lento e ineficiente, y las actuales soluciones basadas en la tecnología tienen problemas de privacidad porque requieren un seguimiento continuo de la ubicación de cada persona", explica Tyler Yasaka, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'JMIR mHealth and uHealth'.

Esta 'app', denominada 'TrackCOVID', trabaja de una manera diferente, creando un gráfico anónimo de interacciones. Cada vez que una persona se reúne con otros o va a un lugar público, puede utilizar la aplicación para registrar contactos, ya sea alojando o uniéndose a un punto de control, lo que permite descubrir posibles vías de transmisión del virus. La primera persona que se registra como anfitrión de un punto de control recibe un código de respuesta rápida; otros se unen posteriormente al punto de control escaneando este código QR.

Cultura amplía hasta 2021 el programa PLATEA

Teatros de España

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha decidido ampliar el programa PLATEA 2020, para el que destinará 5,2 millones de euros.

Este programa, destinado a fomentar la circulación estatal de espectáculos, incorpora una serie de medidas extraordinarias de flexibilización que buscan "recuperar, reactivar e incrementar la contratación y la actividad escénica en los teatros públicos de entidades locales, en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, así como garantizar la sostenibilidad de las compañías de teatro, música, danza y circo".

Tal y como señala el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, la reformulación del programa PLATEA para esta edición persigue "paliar los efectos de la paralización del programa como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el cierre de los recintos escénicos", mientras que la puesta en marcha de PLATEA 2020 se podrá hacer efectiva una vez que las autoridades sanitarias permitan la reapertura de los espacios escénicos.

Videoconferencias entre pacientes y familiares

Mejores aplicaciones de videoconferencia para hacer cosas desde casa

El Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha un procedimiento para facilitar la comunicación de los pacientes ingresados en los hospitales por COVID-19 y que se encuentra aislados con sus familiares. Esta comunicación se hace efectiva gracias al uso de dispositivos móviles, smartphones y tabletas y un software específico de videoconferencia, contando con el apoyo de los propios profesionales sanitarios.

Por el momento se han realizado ya más de 100 videollamadas entre pacientes y familiares, siendo la impresión general de los profesionales muy positiva, pues permite que en momentos tan duros de aislamiento, se produzca una comunicación y que ambos puedan verse y oírse, aunque sea virtualmente, ha informado el Sescam.

Su uso se está realizando, principalmente, en las Unidades de Críticos, así como en plantas de hospitalización de Medicina Interna, Neumología y Geriatría, siendo los pacientes de edad más avanzada sus mayores beneficiarios.

Música en Ifeama

IIfema. Foto: EuropaPress

La Comunidad de Madrid programa este fin de semana música en directo en el hospital temporal para pacientes con coronavirus ubicado en Ifema como agradecimiento y apoyo al personal técnico y sanitario que está desarrollando allí su trabajo. Las actuaciones se realizan en los tiempos de descanso de los trabajadores.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, quiere resaltar la importancia del arte, la música y la cultura en general, en estos duros momentos. También tiene como objetivo reconocer y agradecer el esfuerzo y trabajo del personal técnico y sanitario del hospital temporal, a través de unos recitales que suponen unos minutos de entretenimiento en las largas jornadas de trabajo

El sábado 18 de abril será el turno del multiinstrumentista Claudio Constantini, acompañado del guitarrista Hernán Hock. Conocido por su naturaleza ecléctica y su trabajo en los más variados géneros musicales, en esta ocasión Constantini tocará el bandoneón para interpretar piezas de tango y música popular tanto iberoamericana como española.

Y el domingo 19 tomará el relevo la violonchelista Iris Azquinezer. Se trata de una intérprete que ha girado por toda Europa como solista, pero también como integrante de diversas agrupaciones musicales que ha fundado a lo largo de los años, como Zaruk,  con el guitarrista Rainer Seiferth, o el dúo AzquinecerGalera con el pianista Antonio Galera. En este concierto de Ifema, ofrecerá alegres piezas de música clásica, y también alguna propia de reinterpretación sefardí, procedente de su repertorio con Zaruk.

Medalla de Oro al "pueblo de Madrid" 

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid José Luis Martínez Almeida

La Medalla de Oro de Madrid, que se entrega con motivo de la festividad de San Isidro, este año se destinará al "conjunto del pueblo de Madrid" por su "comportamiento ejemplar" frente a la pandemia del coronavirus, ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Ha anunciado que darán traslado al conjunto de portavoces de los grupos municipales de esta propuesta, "porque no cabe hacer distinciones, no cabe hacer diferencias", pues "todos se comportan de forma ejemplar".

Así mismo, ha alabado "todo el esfuerzo de todos y cada uno de los madrileños, los que hacen los test, lo trabajadores de los supermercados", pues todos constituyen a "construir una sociedad mejor". Por ello, esta Medalla, ha puntualizado, "es el mejor homenaje a las personas fallecidas, que su huella permita progresar. No hay que hacer distinciones entre los héroes. Héroes son todos aquellos que nos ayudan a construir un pueblo mejor".

0

No hay comentarios ¿Te animas?