Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de abril

Antonio Castillejo

Domingo 19 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 19 de abril destacan:

"Repliegue" en el hospital de Ifema

El pabellón 7 del hospital provisional en Ifema, específico para pacientes de coronavirus, ha dejado de estar operativo al bajar la presión asistencial, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Así, se ha iniciado las actuaciones de repliegue en este centro y los pacientes de coronavirus son ahora atendidos únicamente en el Pabellón 9, que seguirá activo hasta el cierre de la instalación.

Ahora, en Ifema quedan operativas 750 camas convencionales y 16 de UCI, según indican a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico. Estas instalaciones llegaron a tener un acumulado de 3500 pacientes atendidos y están destinados 1.000 profesionales.

Eduardo Mendoza y John Carlin cara a cara

Mendoza   Carlin

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza y el también escritor y periodista británico John Carlin protagonizarán una charla retransmitida por Instagram, de Seix Barral y Planeta de Libros, este lunes 20 de abril a las 19 horas.

Según ha informado Seix Barral en un comunicado, se trata de una acción enmarcada en el ciclo 'El té de las siete' celebrado con motivo de la pandemia del coronavirus.

En esta charla, ambos intelectuales debatirán sobre cultura, libros e historia, ha avanzado el sello editorial.

Cartas de los niños 

Los niños escriben a Ifema y a la Policía Municipal

El hospital temporal de Ifema y la Policía Municipal de Madrid están recibiendo estas semanas decenas de cartas y dibujos de niños con mensajes cargados de aliento y de cariño para pacientes, personal sanitario y agentes, según informa Emergencias Madrid y el Cuerpo Local en redes sociales.

Una de las cartas, leída por la voluntaria de Samur-Protección Civil Rebeca Cuadrado, ha sido escrita por César, un niño de 7 años residente en Oviedo. Afirma que él se queda en casa junto a su familia mientras que los sanitarios de Ifema "se están esforzando mucho", por lo que desea ser médico cuando sea mayor. "Gracias por curar a nuestros abuelos y a muchas más personas".

A Mar Eguiluz, otra voluntaria le ha llamado la atención el dibujo enviado por Ilan, de 2 años de edad, que ha mandado un fantasma "que asusta el virus". Por su parte, Nora, de 6 años, transmite a los enfermos "mucho ánimo para mejorar pronto y podáis iros pronto a casa. Inma, una niña de San Roque (Cádiz) también da las gracias a los sanitarios por "todo su esfuerzo" en curar a los pacientes de coronavirus.

A la Policía Municipal llegan a diario también muchas cartas y dibujos, también en formato foto, como el de Roberto, de 6 años, que vestido de agente dibuja coches de la Policía, un hospital y los aplausos de los vecinos de la ciudad. En otro envío, Gabriel y Julia les escribían: "Gracias por ser valientes, por salir y vigilar las calles para que haya menos contagiados. Gracias, por eso os hacemos este dibujo".

ModaEspaña: Cuatro licencias para mascarillas

Farmacéuticos piden que las mascarillas se receten en la tarjeta sanitaria

La Confederación ModaEspaña ha señalado que cuenta ya con cuatro licencias para producir mascarillas, entre ellas la de El Corte Inglés, y que está a la espera de cuatro más tras la petición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de fabricar ropa sanitaria durante el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, las distintas organizaciones empresariales del sector textil y confección se han movilizado y se enviaron los datos de contacto de más de 400 empresas que, voluntariamente, ofrecían sus instalaciones y personal para realizar los productos sanitarios.

Sin embargo, para fabricar estos productos sanitarios es necesaria una licencia de funcionamiento que otorga la Agencia Española del Medicamento, para lo cual las instalaciones y maquinaria tienen que cumplir unos requisitos y adaptarse las normativas UNE-EN que no todos cumplen.

De esta forma, las cuatro empresas que cumplen el perfil necesario son El Corte Inglés, cuyos talleres en Madrid visitó esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Centro Tecnológico de Confección de Talavera de la Reina (Asintec), Manufacturas Lillotex (Albacete) y Uniformidad Laboral Barberá (Almansa).

"Un plan para resucitar al mundo"

El Papa Francisco no se jubila: cumple 83 años trabajando a pleno rendimiento

El Papa tiene "Un plan para resucitar" al mundo ante la crisis mundial generada por la expansión del coronavirus. Así se titula el artículo inédito escrito por Francisco en exclusiva para la revista "Vida Nueva" en el que desvela su hoja de ruta para reconstruir el planeta y conformar "la civilización del amor" frente a "la pandemia de la exclusión y la indiferencia". Se trata de la primera vez en su pontificado que el Pontífice escribe una tribuna de análisis en un medio de comunicación, movido por "las graves consecuencias que estamos sufriendo por el COVID-19".

En este número especial con motivo de la publicación del artículo del Papa, participan, entre otros, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el expresidente del Parlamento José Bono; la filósofa Adela Cortina; la soprano Ainhoa Arteta, y la periodista Carmen Rigalt.

Francisco lanza un ultimátum a la comunidad internacional en favor "un desarrollo sostenible e integral" para proteger a la humanidad. En esta misma línea, apuesta por "la creatividad y la fraternidad" y llama a "no conformarnos ni contentarnos y menos justificarnos con lógicas sustitutivas o paliativas que impiden asumir el impacto y las graves consecuencias de lo que estamos viviendo".

El Pontífice ahonda además en las lecciones que ha traído consigo la pandemia: "Si algo hemos podido aprender en todo este tiempo es que nadie se salva solo. Las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos integristas se disuelven".

Recibe el alta definitiva el paciente más joven del Marañón

El Hospital Gregorio Marañón ha dado el alta definitiva a su paciente de UCI de adultos más joven, un chico de 20 años que enfermó de coronavirus y que se ha recuperado completamente, según han informado a Europa Presss fuentes del centro.

Se trata de Marvin, que el pasado 30 de marzo fue dado de alta de la UCI tras estar grave en esta unidad, algo que fue celebrado entre aplausos por los profesionales, y que regresa a su casa tras proseguir sus cuidados en planta de hospitalización. Como ocurrió cuando logró salir de la UCI, los sanitarios del hospital le han homenajeado con aplausos cuando abandonaba la planta en la que estuvo ingresado.

"Muchas gracias al Hospital Gregorio Marañón, a todas las enfermeras y doctores. Muchas gracias", ha relatado el joven cuando salía del centro para ir a su domicilio.

El pasado 11 de abril el Gregorio Marañón logró superar las 1.000 altas hospitalarias de pacientes afectados por coronavirus desde que se declaró la crisis sanitaria.

El autodiagnóstico de Covid-19 en los móviles

TrackCOVID, la app para teléfono móvil que permite rastrear contactos para evitar contagios

Sanofi y Luminostics han firmado un acuerdo para evaluar una colaboración que permita crear una solución de autodiagnóstico de Covid-19, utilizando la tecnología innovadora de Luminostics. Luminostics contribuiría con su tecnología patentada para la realización de pruebas de Covid-19 por parte de la población, mientras que Sanofi aportaría su experiencia y capacidades en materia de pruebas de investigación clínica.

El objetivo es proporcionar una solución para teléfonos móviles inteligentes, que suprima la necesidad actual de intervención de profesionales sanitarios o de realizar pruebas en los laboratorios. "Este proyecto de asociación podría conducir a otro importante hito en la lucha de Sanofi frente a la Covid-19. El desarrollo de una solución de autodiagnóstico con Luminostics podría ayudar a las personas a clarificar en cuestión de minutos si están o no infectadas", asegura Alan Main, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

El objetivo de esta colaboración es proporcionar una prueba para los consumidores que pueda detectar el virus de Covid-19 con un alto nivel de sensibilidad y especificidad a partir de muestras respiratorias. Se espera que el resultado se obtenga en unos 30 minutos o menos desde la toma de la muestra. 

Plan Cruz Roja Responde

Cruz Roja contra el coronavirus. Foto: EuropaPress

Cruz Roja ha alcanzado ya las 600.000 intervenciones, un mes después del lanzamiento del programa Cruz Roja Responde, basado en las premisas de gestión, coordinación y máxima profesionalidad, y creado para luchar contra los efectos del Covid-19, gracias al apoyo de 31.200 personas voluntarias.

"El avance de la pandemia y la situación de confinamiento prolongado han ido creando nuevas situaciones que nos han hecho reforzar iniciativas y crear nuevas respuestas en tiempo récord. Llegamos a lugares a los que nadie más puede llegar", explica Mª Ángeles Cacereño, directora de Intervención social.

El presupuesto para estos dos meses es de 11 millones de euros con los que se está ayudando de forma directa a 1.350.000 personas. "Tenemos el modo emergencia a pleno rendimiento, y eso supone un esfuerzo brutal en todos los sentidos", añade Cacereño.

Por otro lado, son cerca ya de 31.200 voluntarios movilizados, "y en breve se llegará a unos 40.000", cuya actividad e intervenciones se coordinan desde la célula de gestión, un espacio tecnológico en el que 30 personas, en turnos de 12 horas, dirigen la operación las 24 horas del día, los siete días de la semana. "Es algo necesario para asegurar la eficacia y eficiencia de las respuestas en todo el país y en colaboración con todas las administraciones públicas", explica

Oceanografía durante el confinamiento

Ballenas

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado una serie de recursos digitales para que los niños exploren y aprendan sobre oceanografía durante el confinamiento, que incluye libros, cuentos, manualidades vídeos y otros materiales.

Con motivo de la situación excepcional del confinamiento por el estado de alarma para frenar la expansión del COVID-19, el IEO pone a disposición del público sus materiales divulgativos para todas las edades.

En concreto, el su página de Internet se incluyen materiales para dibujar, montar o colorear; el proyecto PlanetTuna, que incluye actividades relacionadas con los atunes con fichas de origami, gyotaku, láminas para colorear e información sobre biología y consumo responsable de esta especie emblemática.

También pone a disposición del público un libro de colorear editado con motivo del 50 aniversario del Centro Oceanográfico de La Coruña y una aplicación móvil para colorear dibujos que después cobran vida en realidad aumentada; así como cinco mandalas marinos para colorear y relajarse en familia, un parchís marino para seis jugadores y un calendario de sobremesa o pared del IEO.

Asimismo ofrece material audiovisual con la historia de los cien años del IEO contada en cien segundos; vídeos del centenario del Centro Oceanográfico de Vigo, otros sobre el fitoplancton, la evaluación de recursos pesqueros, la contaminación en los ecosistemas, la importancia de la acuicultura y muchas cosas más.

#EstoNOtienequePARAR

Más de 600 empresas se han unido en una semana a la iniciativa #EstoNOtienequePARAR (@notienequeparar), que tiene como objetivo reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a todas las empresas, trabajadores, autónomos y empresarios que impulsan la recuperación económica del país.

En concreto, esta acción muestra que España cuenta con empresas, ya sean grandes y pequeñas y de sectores como el consumo, energía o deporte, entre muchos otros, que buscan la manera de transformarse o reinventarse para que, cuando esto acabe, el país despegue económica y socialmente más rápido.

De esta forma, se han adherido ya a esta iniciativa firmas como Mercadona, KPMG, Asedas, Porcelanosa, Incarlopsa, Viena Capellanes, Zúrich Seguros, Fini Golosinas, Prosegur, Cámara de Comercio de España o Tabladillo, entre otras.

En solo una semana, la web del movimiento ha contado con más de 110.000 visitas. Además muchas empresas y personas a título personal se unen a la iniciativa por medio de su formulario 'online'.

0

No hay comentarios ¿Te animas?