Salud

El bulo que relaciona las picaduras de mosquito y el coronavirus

Rosa Ausió

Domingo 19 de abril de 2020

1 minuto

Nuevos desmentidos de la OMS sobre el contagio del COVID-19

Repelente de mosquitos

Se acerca el buen tiempo y con él los temidos mosquitos. Si bien ya son una amenaza por lo molesto de sus picaduras, ahora además, se han convertido en protagonistas por su posible relación con la transmisión del COVID-19. Así, en las redes sociales, desde hace unas semanas, ya puede apreciarse cierta inquietud al respecto, hipótesis hechas a partir de la implicación que tienen en la transmisión de otros virus, y dudas nacidas del “me ha dicho que le han dicho”.

Pues bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido que aclarar que “hasta la fecha no hay información ni evidencia científica que sugiera que los mosquitos puedan transmitir el nuevo coronavirus” a través de sus picaduras. Además, en otro de sus desmentidos, aclara que la mosca común tampoco es sospechosa de ser un vector en la transmisión de la enfermedad.

 

mosquitos

moscas

 

Este coronavirus, el SARS-CoV-2, es respiratorio. Su vehículo transmisor son, principalmente, las gotitas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de la saliva o secreción nasal

Para protegerse, reitera la OMS, es fundamental lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o una solución alcohólica; evitar el contacto cercano con personas susceptibles de estar infectadas, es decir aquellas que tengan tos seca o estornudos; mantener un metro y medio de distancia respecto a otras personas; desinfectar las superficies; y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?